La transformación digital y la mejora de la eficiencia energética son las dos vertientes donde la Generalitat ha destinado más dinero de los fondos europeos transferidos por el Estado español a Catalunya, en concreto se ha entregado el 52% de todo el dinero disponible. No obstante, se trata solo de una cifra escasa si se tiene en cuenta que el Gobierno central solo ha transferido directamente unos 2.193 millones de los 3.000 millones asignados a Catalunya, desde enero de 2021 y hasta finales de noviembre pasado.
Del total ingresado, al mismo tiempo, la Generalitat solo ha movilizado el 50,8% de los fondos, hasta fecha de 2 de diciembre de 2022, unos 1.115 millones de euros. Ello representa una baja tasa de implementación del dinero disponible. En caso de seguir con este ritmo de ejecución, la Generalitat no llegaría a movilizar los recursos asignados, a fecha de hoy, hasta finales de 2023, según un informe de la Cambra de Comerç de Barcelona.
El dinero que el Estado ha transferido directamente a Catalunya correspondiente al 14,3% de los recursos europeos -representan el 16,4% del total de los transferidos a las comunidades por un importe de 18.339 millones de euros- que España ha recibido hasta ahora. Este porcentaje es claramente inferior al peso de Catalunya en términos de población (16,3%) y de PIB (19,0%) del conjunto de España. La dotación es ligeramente más alta, del 21%, en el capítulo de los recursos destinados a subvenciones y convocatorias públicas, un concepto por el cual la Generalitat ha ingresado 650 millones asignados vía subvenciones estatales en empresas, organismos y entidades catalanas; y otros 212 millones en transferencias a otras entidades y entes locales.
Por departamentos, los que presentan mayor grado de cumplimiento son Cultura (92%), Empresa y Trabajo (91%) y Derechos Sociales (79%) -que es el que más fondos tiene adjudicados-, si bien es muy bajo hoy por hoy en Educación (6%), Presidencia (7%), Economía (11%), Justicia (11%) o Igualdad y Feminismo (0%) -aunque este último departamento tiene muy pocos recursos asignados.
Cabe decir que el peso que representan la transformación digital y la mejora de la eficiencia energética también tiene mucho que ver con las convocatorias que ha hecho el Estado. En concreto, hasta el 2 de diciembre de 2022 el Estado ha publicado convocatorias financiadas a través de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) por importe de 18.339 millones, especialmente enmarcadas en la transformación digital y ecológica de la economía. Entre las principales subvenciones en estos ámbitos destacan: las ayudas a actuaciones integrales de la cadena industrial del vehículo eléctrico (2.975 millones), incluido en el PERTE para el Desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado, los Fondos Next Tech para el impulso de empresas digitales e inversión en proyectos tecnológicos de alto impacto (2.000 millones) y tres programas Kit Digital (1.600 millones).
El jefe del Gabinete de Estudios Económicos de la Cámara, Joan Ramon Rovira, y responsable del informe, ha enfatizado que "hay un problema de lentitud en la gestión, y no de falta de interés de las empresas. El sistema diseñado por el Estado es poco o nada adecuado para una gestión eficaz, pero la lentitud es compartida entre todas las administraciones". En el mismo sentido, la presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona, Mònica Roca, ha asegurado que "a pesar de que ha aumentado el ritmo de ejecución, es necesario un llamamiento para acelerarlo aún más y aprovechar el período que corresponde. El compromiso con Europa hace que tengamos que actuar de forma rápida, nos queda un año". Roca ha recordado que, a diferencia de lo que ha pasado hasta ahora, que los recursos europeos han llegado por reformas estructurales cuando se han fijado objetivos como la reforma laboral o de pensiones, a partir de ahora los pagos por parte de Bruselas únicamente se realizarán si se cumple con el grado de ejecución de los programas de recuperación económica.
Según las estimaciones de la Cambra, el Estado ha ejecutado el 49% de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia presupuestados entre enero y octubre de 2022, mientras que si se mantiene esta tendencia, la realización al fin de este ejercicio sería del 63,5%. En cualquier caso, un porcentaje que se quedaría lejos del 82,8% de realización del 2021. Es importante matizar que el grado de realización no es equivalente al porcentaje de ejecución que llega a los destinatarios finales, porque buena parte de las obligaciones reconocidas consisten en transferencias a otros niveles institucionales (empresas públicas, comunidades autónomas, etc.).
De entre los fondos realizados en lo que va de este 2022, destaca que hacia las empresas públicas estatales se han realizado el 87%, las transferencias efectuadas a las comunidades autónomas han sido el 51% y la realización en empresas privadas solo el 2%. Al tiempo, de entre los fondos que gestiona directamente el Estado se han realizado solo el 27%.
El informe Fondos Next Generation EU: ejecución y evaluación, cita entre sus conclusiones que ambas administraciones deben acelerar la gestión de los fondos para hacerlos llegar lo antes posible al conjunto del tejido productivo. Entre otras cosas, porque España es uno de los países de la Unión Europea (UE) más beneficiados por los fondos Next Generation. Así, de los 338.000 millones de euros en transferencias directas del mecanismo para el conjunto de la UE, le corresponde al Estado español un total de 77.234 millones, es decir, el 22,9% del total. De ese total, ya ha recibido 31.040 millones de euros. Esta cifra prácticamente dobla a la de países como Francia (37.458 millones) y Alemania (28.026 millones).