La rectificación del Govern sobre las medidas para combatir la sequía en el gimnasio con menos de 24 horas ha levantado polvareda entre este sector. De entrada, porque uno de los primeros grandes titulares atados a la escasez del agua, que ya ata una restricción a un motor económico en concreto. Y de la otra, porque lamentan que las medidas se han tomado sin consenso ni diálogo. Hay que recordar que venimos de una semana donde, primero, se anunció la prohibición de ducharse en todos los gimnasios. Y, posteriormente, el ejecutivo matizó que la restricción solo afectará a los centros deportivos que gasten agua para regar césped o llenar piscinas.
ON ECONOMIA ha hablado con las principales entidades representativas de los más de 800 centros dedicados a Catalunya. Por una parte, Josep Viladot, presidente de la Asociación Catalana de gestores de instalaciones deportivas municipales (Gestiona) afirma: "Nuevamente, se anunciaban restricciones y el sector se enteraba por los medios de comunicación. Una dinámica que ya vivimos en el periodo de la covid y que pensábamos que ya habíamos entendido que no era positiva ni para el Gobierno, ni para los ciudadanos, ni para el sector". De la otra, Augusto Tarragó, presidente de la Asociación de Empresas de Catalunya de Actividad Física y Fitness (ADECAFF): "De la misma manera que pasó durante la pandemia con los tècnis de salud, ahora los técnicos de acción climática nos tienen que escuchar. Estamos tratando de cerrar una reunión a través de presidencia, para vernos la próxima semana".
De entrada, lamentan que las medidas tienen un impacto económico y, desde la vertiente de la experiencia, pueden aportar soluciones conjuntas. "La primera medida anunciada del todo cerrada fue una ocurrencia que tuvo el conseller de Acción Climática, David Mascor. Es evidente que una persona gasta más en su casa si se tiene que limpiar después de practicar gimnasio, que si lo hace en uno de nuestros centros. La segunda medida que rectificaba la primera nos parece más adecuada, aunque falta explicarse mejor", defiende Tarragó. Y alineados con Gestiona, Viladot añade: "Ya hablando de manera concreta de la medida de las duchas, entre otros inconvenientes, lo que se provocaría es un incremento del consumo de agua en los municipios. Cuando las personas se duchan en el centro deportivo gastan menos agua que en casa: la ducha es más corta y además bajan menos litros de agua por minuto. Por lo tanto, no es una medida que se pueda considerar eficaz si lo que queremos es ahorrar agua".
Si vamos a los datos concretos, en Catalunya hay 806 centros deportivos que dan 37.230 puestos de trabajo, con una facturación de 400 millones de euros y 1.003.000 usuarios y usuarias. Cifras alejadas de los impactos de otros sectores como el turístico.
Medidas de ahorro
Precisamente el argumentario que defienden se basa en aspectos concretos. A modo de ejemplo, muchos centros ya han reducido la presión del agua y han añadido aireadores a las duchas como primeros medidas de ahorro energético. En más, los empresarios consideran que estas primeras medidas, como colocar un aireador que puede costa 1,50 euros cada pieza, puede ser una respuesta inmediata al problema, pero hay que emprender ideas que ya vengan para quedarse.
"Queremos corresponsabilizarnos con la sequía y en los problemas décadas, la sequía será un problema constante, Tenemos que construir, a partir de ahora, pensando en cómo reducir el consumo, sostiene Tarragó. En esta línea hay medidas que ya se empiezan a aplicar y son más complejas: el tratamiento de agua de las piscinas con ultravioletas, en vez del cloro, que hace gastar más; construcción de depósitos fluviales o aguas grises que sirvan para aprovechar el agua para el riego o incorporar en la cubierta del nuevo Camp Nou, una superficie que reaproveche el agua que caiga. "Nosotros somos muy conscientes de la problemática que tenemos de sequía y de los suministros en general. En abril del 2022 ya pusimos en marcha una batería de medidas de ahorro energético (un 25% de ahorro en Kws) y se iniciaron inversiones para producir energía de manera más sostenible: placas fotovoltaicas, etc.", añade Tarragó.
"Los gimnasios tienen un impacto mediático efectivo"
¿Sin embargo, por qué el centro de las miradas son los gimnasios? "Nuestro sector tiene un impacto mediático efectivo, pero a nivel económico menor que otros con más afectaciones como el turístico. Cerrar las duchas del gimnasio provoca un efecto chillón", lamenta Tarragó. "No podemos olvidar que la gente no hacer actividad física y deporte en los centros deportivos por capricho. Entre otros beneficios, buscan mejorar su salud física y mental. Somos un servicio esencial que tenemos que apoyar y proteger", añade Viladot. ADECAFF también subraya que las medidas hace falta diferenciarlas entre el perfil de centro deportivo y también de público, pero avisa de que el 50% de los usuarios necesitan ducharse después de la práctica deportiva.
ADECAFF forma parte de EFISPORT que, entre otras cosas, consiste en un programa de concienciación de los usuarios. Además, cuenta con un decálogo con nueve medidas de ahorro que, entre otros, incluye ya eliminar el riego de las zonas de césped o ajardinadas y también del césped artificial entre semana en zonas de entrenamiento. Desde Gestiona, también adelantan que ya preparan una campaña de concienciación para las personas usuarias y los equipos de trabajo. Por otra parte, están preparando un decálogo de medidas de ahorro que será eficiente y no conflictivo, decálogo que quieren consensuar con los ayuntamientos y también con la Generalitat. Algunas de las acciones se podrán aplicar de manera inmediata y casi sin coste. Otros podrán requerir inversiones y deberán hablar de ayudas económicas.