Delivery Hero, plataforma alemana propietaria de Glovo, estima que el cambio de modelo laboral de su filial en España, tendrá un impacto de unos 100 millones de euros en su resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado para el ejercicio fiscal 2025, mientras que la compañía ha confirmado sus previsiones para el conjunto del ejercicio de este año. "La dirección de Glovo ha decidido cambiar de un modelo autónomo a un modelo basado en empleo para sus repartidores en España para evitar mayores incertidumbres legales que conduzcan a un aumento de contingencias", ha indicado la empresa alemana.
Se espera que el cambio de modelo operativo, limitado al negocio de Glovo en España, tenga un impacto de aproximadamente 100 millones de euros sobre el Ebitda ajustado para el año fiscal 2025, ha estimado la multinacional, subrayando que, a pesar de este impacto, prevé que Glovo genere un ebitda ajustado positivo en España en el ejercicio 2025.
Asimismo, la alemana espera aumentar la contingencia general en su informe anual completo de 2024 a entre 440-770 millones, frente a los 330-550 millones indicados en su informe financiero semestral de 2024. Este importe cubre las cotizaciones a la seguridad social, multas, reclamaciones de IVA y otros cargos por pagos que cubren el período hasta finales de 2024 para Glovo España, ha explicado. La empresa ha anunciado este lunes su decisión de impulsar un nuevo modelo en España que permitirá a la compañía de delivery operar con repartidores laborales. El cambio de modelo incluirá la totalidad de ciudades en las que Glovo está disponible, que actualmente superan las 900, y se aplicará a todas las verticales de la aplicación.
Regularización de 60.000 repartidores
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha celebrado como una victoria para la "democracia" que la plataforma haya anunciado que realizará contratos laborales a sus repartidores autónomos. "Ninguna empresa, por grande que sea, por mucho poder que tenga, ninguna gran tecnológica, puede imponerse a la democracia. Hoy ha ganado la democracia en nuestro país. Por fin, la empresa Glovo va a regularizar a más de 60.000 repartidores", ha dicho Díaz a la prensa a su llegada a un consejo de Empleo en Bruselas. La compañía ha tomado esta decisión tras estar durante años en el punto de mira por su utilización de la figura de los autónomos, que ha llevado incluso a un juez de Barcelona a investigar si ha vulnerado los derechos de sus trabajadores.
Díaz ha recordado que España, además de aprobar la "ley Rider" a nivel nacional, impulsó la negociación en la Unión Europea de una directiva en ese sentido. En su opinión, un joven "en bicicleta, con un teléfono en la mano, en una ciudad cualquiera del mundo, en Nueva York, en Madrid, en Vigo, en Bruselas, en Berlín o donde fuera, no era un emprendedor". "El principio de legalidad se impone y, por fin, insisto, esta empresa va a regularizar y cumplir con sus obligaciones. Va a ser una regularización, una recaudación por un importe de 267 millones de euros y aparte el coste de las sanciones. Pero lo importante, insisto, es que por fin van a ser laborales estas personas en nuestro país", ha precisado.