Glovo ha eliminado la compensación por tiempo de espera en la recogida de pedidos que abona a sus repartidores que trabajan en régimen de autónomos, ya que esta espera la achaca al "riesgo y ventura" de su actividad, según un comunicado interno remitido a los riders. "La gestión de cualquier contingencia que ocurra durante la entrega de un pedido es tu responsabilidad", señala el mensaje. 

La compañía fundada por Óscar Pierre en 2014 forma parte del grupo alemán Delivery Hero y ha añadido en su mensaje que comparte con los socios: "Te recordamos que tienes completa libertad tanto para no aceptar aquellos pedidos que no quieras realizar, así como para rechazar aquellos que has aceptado previamente". Esta compensación se abona a partir del quinto minuto de espera, a contar desde el momento en el que el repartidor llega al restaurante y hasta que se le entrega el pedido. Se trata de una compensación fijada en cinco céntimos por minuto de espera, es decir, tres euros por hora.

En el comunicado al que ha tenido acceso EFE se apunta que la supresión de este criterio (existen otros, como una base mínima por pedido, un plus por kilometraje o extras en caso de poca demanda) en una estrategia de Glovo para probar que los repartidores son efectivamente autónomos y no trabajadores contratados. Y es que pese a la entrada en vigor de la ley rider en verano de 2021, y a diferencia de otras empresas del sector, Glovo sigue operando con repartidores autónomos. La ahora vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha avisado en reiteradas ocasiones que a Glovo "se le va a exigir el cumplimiento de la legalidad vigente", ya que, según sus palabras, ha optado por "rebelarse" ante la ley rider. 

Comunicado emitido por Glovo
Comunicado emitido por Glovo

De 'riders' a empleados asalariados

Paralelamente, este miércoles el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un primer acuerdo para que los riders dejen de ser autónomos y pasen a ser considerados empleados asalariados. En este sentido, han apuntado que los trabajadores de las plataformas digitales verán mejorada su condición laboral y de protección social en la Unión Europea al dejar de ser clasificados como autónomos. 

De hecho, el acuerdo alcanzado este miércoles incluye dos cambios respecto a la propuesta de la Comisión Europea. Por una parte, determina qué condiciones deben cumplir los trabajadores de las plataformas digitales para que sean considerados asalariados y, por la otra, establece por primera vez las reglas sobre el uso de algoritmos en sus puestos de trabajo. "Millones de trabajadores que han sido clasificados erróneamente como autónomos y privados de sus derechos básicos se beneficiarán de la directiva sobre el trabajo en plataformas acordada este miércoles", ha indicado la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en un comunicado.

En este sentido, la CES pidió a los Estados miembros que adopten este acuerdo y garanticen su completa implementación y cumplimiento. "Los sindicatos han estado en las calles y en los tribunales para lograr reconocimiento y mejores condiciones para los trabajadores de las plataformas. Esta directiva dará un importante respaldo legal a los trabajadores de plataformas para que sean debidamente reconocidos y protegidos como trabajadores", han indicado los sindicatos.

Primera ley regional a nivel internacional

El secretario Confederal de la CES, Ludovic Voet ha señalado que "todavía necesitamos examinar de cerca el texto final de este acuerdo, pero lo que está claro es que hay un intento genuino de abordar los graves problemas que enfrentan los trabajadores". Voet ha explicado que las empresas de plataformas "han obligado a los repartidores, taxistas y otros trabajadores, incluidos cuidadores y limpiadores, a realizar falsos trabajos por cuenta propia para evitar pagar vacaciones, enfermedad o seguridad social". "Este debería ser el principio del fin del salvaje oeste en materia de derechos de los trabajadores, pero ahora los Estados miembros tienen la responsabilidad de hacer cumplir adecuadamente las medidas acordadas hoy si quieren marcar una diferencia en las vidas de 5,5 millones de trabajadores de plataformas", ha indicado. 

Una vez que el acuerdo sea ratificado formalmente por el Consejo y el Parlamento, un paso previo necesario para su publicación en el Diario Oficial de la UE y su entrada en vigor, esta ley será la primera regional de estas características a nivel internacional, tras la española aprobada en 2021.