Aunque el traspaso de Rodalies en Catalunya es una realidad firmada, pero aun sin calendario, el resto de comunidades autónomas tienen la puerta abierta a solicitar una transferencia de la gestión y seguir los pasos de Catalunya. Así lo ha asegurado el ministro de Transportes, Óscar Puente, en un acto organizado en Barcelona por eldiario.es. "Las comunidades autónomas que tengan interés y lo soliciten, podrían llevarlo a cabo también", ha dicho el recién nombrado por el ejecutivo de Pedro Sánchez. 

Puente se ha permitido incluso frivolizar con la posibilidad de que Andalucía, presidida por el popular José Moreno Bonilla, pida este traspaso. "Hemos escuchado a Moreno Bonilla interesarse por el traspaso, a lo mejor es que contraprograma a Feijóo, porque dice que se rompe España y a lo mejor esto demuestra que no se rompe nada", ha bromeado. Fuentes del mismo ministerio han afirmado a ON ECONOMIA que podría ser perfectamente "factible" que otras comunidades soliciten el traspaso de la red ferroviaria, y han puesto a Asturias como ejemplo. "Allí, la red de cercanías se está consolidando y tendría sentido que el Principado pida su gestión", aseguran estas fuentes. 

Mientras tanto, el traspaso catalán sigue pendiente de un calendario y de los avances del recientemente nombrado por la Generalitat comisionado para el traspaso Pere Macias. Ni el ministro de Transportes, Óscar Puente, ni el presidente de Renfe, Raül Blanco, ni el director general de Transports i Mobilitat de la Generalitat, Oriol Martori, también presentes en el acto de Barcelona, se han atrevido a poner un calendario a la cesión íntegra del servicio ferroviario de proximidad, que partirá de una empresa mixta entre ambas. 

"No es tanto un tema de fechas como de ver cómo vamos avanzando. Y pedimos diligencia para que nos pongamos ya a trabajar", ha dicho Martori. Puente, por su parte, ha detallado que el avance dependerá de las tres dimensiones del traspaso: la económica, la operativa y la de infraestructuras. "Las dos partes asumimos que el tema es complejo. La Generalitat ha nombrado a un comisionado que es un gran conocedor del tema. Se van a hacer bien las cosas. Llevará un tiempo sin duda, pero nos vamos a poner a trabajar ya", ha completado el ministro. 

Lo que sí que ha querido concretar Blanco es la fecha a partir de la cual Rodalies empezará a tener servicios más puntuales y eficaces. "Empezaremos a ver la luz en 2025", ha asegurado, coincidiendo con la puesta en marcha de los nuevos trenes para el servicio de proximidad catalán. 

Tanto el director de Renfe como el ministro han celebrado la corta duración de las protestas de los sindicatos por el traspaso. "Es normal que teman por su futuro y quieran marcar territorio", han dicho fuentes del ministerio. 

Antes de la intervención de Puente, Blanco ha departido con Simone Gorini, CEO de Iryo, sobre la liberalización del mercado de la alta velocidad. Ambos lo han celebrado y Blanco, de Renfe, ha defendido que beneficia a los usuarios y a la sostenibilidad, ya que aumenta la oferta, mejora los precios y fomenta la descarbonización. Los conferenciantes también han apuntado a la posibilidad de que la alta velocidad sirva para el transporte ferroviario regional y no solo para medias y largas distancias. 

Transporte gratis y Zonas de Bajas Emisiones

Sobre la prórroga del incentivo a los transportes públicos, Puente ha defendido que la gratuidad "no es una política a largo plazo" y ha dado a entender que la subvención de billetes, cuya prórroga fue anunciada en su investidura por Pedro Sánchez, no se extenderá mucho. "Estamos trabajando con Hacienda, tanto la prórroga como la implantación de la gratuidad para jóvenes y estudiantes", ha dicho Puente, que ha precisado que en esos diálogos se abordará también en qué transportes públicos se hará efectiva esta gratuidad. 

Más allá del transporte ferroviario, el ministro Puente ha querido dar un toque a Madrid por su "ralentización de las zonas de bajas emisiones" y ha alertado de que los fondos europeos dependen de la sostenibilidad y no solo de la población de las ciudades, que, ha recordado, "generan un 75% de las emisiones" contaminantes en el mundo.

Puente ha defendido que las Zonas de Bajas Emisiones contemplen un régimen sancionador a quienes no las cumpla y ha criticado la "confrontación de la derecha", en clara alusión a Madrid, por quien ha mostrado "preocupación por los pasos hacia atrás", así como sucede en otros municipios gobernados por la derecha. "La libertad no es ir con un todoterreno de puerta a puerta, el derecho ir en coche a todas partes no existe", ha defendido. "Los fondos europeos penalizan con su retirada aquellas infraestructuras que se están destruyendo", ha añadido.