El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la convocatoria de ayudas a proyectos de la sección B de apoyo a los planes de inversión orientados a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado correspondiente al Perte VEC II de 2023. Según ha explicado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo este jueves, la ventanilla de la convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 344 millones de euros en subvenciones y 215 millones en ayudas (559 millones de euros en total), estará abierta del próximo 16 de agosto hasta el 15 de septiembre.

Esta sección B se dirige a respaldar planes orientados a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, y sistemas de infraestructura auxiliares necesarios para su despliegue, y con ella el Gobierno culmina el Perte VEC II. "Se trata de un paso decisivo que da respuesta a las demandas del sector de la automoción en España y que nos sitúa a la cabeza de la movilidad verde y sostenible en Europa", ha dicho el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez.

Estructura de las convocatorias

La orden estructura el apoyo a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado en dos secciones diferenciadas. La primera, la sección A, cuya convocatoria salió el 7 de julio, se dirige a incentivar la inversión en capacidad de producción industrial de baterías destinadas al vehículo eléctrico, sus componentes esenciales y la producción o recuperación de materias primas fundamentales necesarias, beneficiándose de las condiciones aprobadas en el Marco Temporal de Crisis y Transición.

La segunda, la sección B, se publica ahora y estará abierta entre las 9:00 horas del 16 de agosto y el 15 de septiembre. El plazo de ejecución de los proyectos será o bien hasta cuarenta meses contados desde la fecha de resolución de la concesión, ampliables doce más, o bien sesenta meses desde la misma fecha.

Segunda convocatoria del Perte VEC

Entre los cambios respecto a la primera edición del Perte VEC, se ha sustituido el esquema de la agrupación de empresas en torno a un proyecto tractor por uno basado en proyectos individuales para empresas del sector más ágil y dinámico. En este sentido, se ha establecido un sistema de concurrencia simple que va a permitir resolver los proyectos por orden de llegada, y se han extendido los plazos de ejecución de los proyectos e inversiones que se presenten.

El Perte VEC se aprobó el 13 de julio de 2021, con una inversión del sector público de 4.295 millones de euros. En la primera convocatoria, para la línea de desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos, se concedieron ayudas a diez grandes proyectos tractores por valor de 794 millones de euros (526 millones en subvenciones y 268 millones en préstamos).

La industria de fabricación señaló que era necesario modificar el Perte y demandó ampliar algo los plazos para la ejecución de los proyectos a fin de acomodarse a los calendarios de planificación de inversiones de las empresas constructoras de automóviles.