El Gobierno movilizará en torno a 300 millones de euros en ayudas para distintas iniciativas ligadas al impulso de los espacios de datos en el sector público y privado, según ha anunciado este jueves el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López. Esta nueva dotación económica supone que, en conjunto, el plan para el impulso de los datos movilizará un total de 500 millones de euros. El ministro ha indicado que "el objetivo de este plan es fomentar y acelerar el despliegue de los espacios de datos sectoriales en todos los sectores productivos en España para que las empresas, y la economía en general, puedan beneficiarse del potencial del futuro mercado único de datos europeo".
El plan se implementa mediante 11 medidas contenidas en seis ejes de acción y un esquema de gobernanza que se ejecutará durante el periodo 2024-2026. Algunas de las iniciativas que contiene el plan ya están en marcha, como las relativas al impulso de los espacios de datos en el sector turístico o la convocatoria de espacios de datos sectoriales, a través de la cual se están movilizando 80 millones de euros para 90 proyectos innovadores.
Convocatorias de espacios de datos
En este contexto, el ministro ha anunciado que antes de final de año se abrirán dos nuevas convocatorias de espacios de datos, una para casos de uso y otra para productos y servicios vinculados a los espacios de datos, con un presupuesto superior a los 100 millones de euros en total. En ese sentido, el titular de Transformación Digital también ha indicado que el Ejecutivo pondrá en marcha una medida denominada Kit de Espacios de Datos, que contará con un presupuesto de 127 millones de euros.
El objetivo de este proyecto es ayudar a las empresas a "descubrir y conectarse a espacios de datos existentes", ha relatado López en su intervención. A ello se suman 65 millones de euros en ayudas para "crear demostradores de casos de uso" y otros cinco millones de euros para espacios de datos sectoriales.