La siniestralidad laboral se ha disparado el pasado año el 10,4%, aunque especialmente preocupantes han sido los accidentes mortales que costaron la vida a 826 trabajadores, un 17,2% más que el año 2021. Para atajar esta situación, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves que convocará a empresarios y sindicatos a una mesa de diálogo social para actualizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que data de 1995. El anuncio se ha producido durante la presentación de un acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales para poner en marcha la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027.

Con este acuerdo se rompe la sequía de pactos a tres bandas entre el Gobierno, empresarios y sindicatos. Cabe recordar que el pasado diciembre la CEOE acusó de “traición” al Ministerio de Trabajo por firmar una enmienda entre Bildu, PSOE y Unidas Podemos que abre la puerta a una mayor participación de la Inspección de Trabajo en la negociación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). La patronal declaró entonces que no se sentaría a negociar en ninguna mesa convocada por el departamento que dirige Yolanda Díaz y de hecho no participó en la mesa convocada que negoció el salario mínimo interprofesional (SMI), aunque sí envío un documento con propuestas. El veto de la CEOE a la negociación se rompió la semana pasada cuando los negociadores de los empresarios acudieron a la mesa del Estatuto del Becario.

Debate también con los CCAA

La titular de Trabajo ha señalado que esa actualización de la ley será el resultado de un "debate fructífero" entre el Gobierno, las comunidades autónomos, los sindicatos y las organizaciones empresariales, y se ajustará "a la realidad de un mundo empresarial radicalmente diferente". Díaz ha apelado de nuevo al diálogo social, al que recurrirá para modificar ese ley, y que ha dado como resultado 17 acuerdos a lo largo de la legislatura, como ha comentado en su intervención. El último ha sido la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, "capital para el futuro de las relaciones laborales" en España, en palabras de Díaz, informa EO.

"La Estrategia se sustenta en dos pilares fundamentales: la prevención y la colaboración, con un enfoque integral que pone especial énfasis en la salud mental, que es el gran reto del siglo XXI", ha indicado. El texto pactado se articula en torno a seis objetivos estratégicos: la mejora de la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, la gestión de los cambios derivados de las nuevas formas de organización del trabajo, los cambios demográfico y climático desde la óptica preventiva, la mejora de la gestión de la seguridad y salud en las pymes, el refuerzo a la protección de las personas trabajadoras en situación de mayor riesgo o vulnerabilidad, la introducción de la perspectiva de género en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, y el fortalecimiento del sistema nacional de seguridad y salud para afrontar con éxito futuras crisis.

El cáncer en el ámbito laboral

La ministra de Trabajo ha insistido en que las empresas no deben entender la salud "como una obligación ni como un coste", y les ha invitado a apostar por un "concepto de prevención integral" que permita "trabajo digno y vidas dignas". La Estrategia se enfocará en la sensibilización, asesoramiento técnico, vigilancia y control para reducir los accidentes de trabajo, y se preocupará por las enfermedades profesionales, en particular, por la prevención del cáncer con origen en enfermedades laborales. Asimismo, buscará anticiparse a los riesgos "nuevos y emergentes" y a garantizar la calidad del tiempo y el derecho a la desconexión, además de atender a los riesgos psicosociales. "El tiempo es el gran reto de la salud que debemos afrontar con responsabilidad y decisión", ha puntualizado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.

Esta Estrategia se ha presentado apenas una semana después de que el Ministerio de Trabajo y Economía Social publicara los datos provisionales de accidentes laborales en 2022, año que culminó con 826 fallecidos, un 17,2% más que en 2021, y 631.724 siniestros con baja, un 10,4% más. Díaz ha admitido que se trata de "cifras inaceptables" y ha recordado que el índice de incidencia fue de 3,5 accidentes mortales por cada 100.000 trabajadores y de 2.852 accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores.

17 meses de negociación

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha agradecido que la Estrategia haya salido adelante con el acuerdo de empresarios y sindicatos pero, también, de las comunidades autónomas. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha dicho durante la firma de la Estrategia que se trataba de un "acto coral" de todas las entidades en "esta materia tan importante". "Cerramos este acuerdo en un momento en el que las cifras de accidentes de trabajo nos han dado una mala noticia y debemos redoblar los esfuerzos para reducirlos", ha apuntado Garamendi. Junto al presidente de la CEOE ha acudido el del Cepyme, Gerardo Cuerva.

Por parte de los sindicatos, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha informado de que la negociación de esta Estrategia ha requerido 17 meses de diálogo, que han tenido como resultado un "documento de primer nivel que marca la hoja de ruta de las políticas públicas de prevención". Sordo ha denunciado la "precariedad en la prevención y el deterioro de las condiciones de trabajo", que requieren soliviantarse con un "esfuerzo colectivo ambicioso".

Para el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, esta Estrategia es "el acuerdo de los acuerdos". "Este país necesita una estrategia definida, clara, que nos ayude a poner remedio a esta situación que se vive en España y causa centenares de muertos este año", ha subrayado en su intervención. Pese a reconocer el éxito del acuerdo, Álvarez ha expuesto ante Díaz la "necesidad de que el Gobierno y las comunidades autónomas pongan los recursos necesarios para que se pueda abordar" la Estrategia.