El Consejo de Ministros dará luz verde a la Ley de Familias que equipara los derechos de las parejas de hecho a los de los matrimonios, incluye un permiso retribuido de cinco días al año por cuidado en un familiar o conviviente y extiendo los beneficios de familias numerosas a monoparentales con dos hijos. El texto se aprobará este martes sin cambios sustanciales.
El anteproyecto de la ley de Familias fue aprobado en primera lectura en diciembre, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Tras su aprobación este martes en segunda vuelta, se remitirá al Congreso donde se solicitará su tramitación por vía urgente.
Apoyo a la crianza, conciliación y protección de los derechos de los menores
El texto se articula en torno a cuatro pilares: la ampliación de la protección social a las familias y el apoyo a la crianza; avanzar en la garantía del derecho a la conciliación; el pleno reconocimiento de los distintos tipos de familias que ya existen en España y el reconocimiento y protección de los derechos de los niños y adolescentes. Respecto a la ampliación de la protección social a las familias, se extenderá la renta crianza de cien euros al mes para un mayor número de familias con hijos de 0 a 3 años. Según los cálculos del departamento, esta medida beneficiará a unas 250.000 nuevas madres en España.
Además, se crea la denominación de Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza, en la que se incluye a las familias numerosas, además de a las monomarentales con dos hijos; las familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos y las familias con dos hijos en la que un progenitor esté en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en prisión.
Derecho a la conciliación
Paralelamente, pasarán a considerarse familia con mayores necesidades de apoyo a la crianza de “categoría especial” las familias que hasta ahora eran consideradas numerosas de categoría general, como aquellas con cuatro hijos, en vez de cinco, como hasta ahora; las familias con tres hijos en caso de parto múltiple, en vez de cuatro como en la actualidad, y las familias con tres hijos y bajos ingresos (hasta el 150% del IPREM).
En cuanto al derecho a la conciliación, la ley crea tres permisos de cuidados: un permiso por cuidado de cinco días al año, retribuidos, para atender a un familiar hasta segundo grande o conviviente, que los trabajadores podrán utilizar en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo. En este sentido, también incluye un permiso parental de ocho semanas, que se podrán percibir de forma continua o discontinua, hasta que el menor cumpla ocho años; y un permiso de cuatro días por ausencia para atender a un familiar que requiera atención inmediata, que se podrá disfrutar por horas.