El Consejo de Ministros de este martes aprobará el convenio para financiar los nuevos accesos viarios y ferroviarios al Port de Barcelona, según ha anunciado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

Puente informó de la aprobación del convenio este lunes en Barcelona durante la ceremonia de apertura de un evento del Día Marítimo Mundial 2024 (imagen superior), organizado anualmente por la Organización Marítima Internacional (OMI). Sin embargo, no precisó los plazos de ejecución.

El convenio es fruto de un acuerdo político entre el Ministerio, Adif y el Port de Barcelona. Formalmente, se firmará el próximo 15 de noviembre en las instalaciones portuarias. El mencionado convenio recoge cómo se repartirán los 730 millones de euros para materializar los nuevos accesos viarios y ferroviarios, unas obras esperadas desde hace tiempo para impulsar la competitividad de la infraestructura marítima catalana.

Puente se congratuló en anunciar la aprobación del convenio, por parte del Consejo de Ministros de este martes, así como su firma, prevista para el 15 de noviembre, fecha que coincide, según ha explicado, con su cumpleaños.

El borrador del convenio fue aprobado el pasado mes de junio, tras la reunión de la comisión de seguimiento del protocolo de colaboración para impulsar este proyecto. De la inversión total, el Ministerio asumirá 263,8 millones de euros, a través de la Dirección General de Carreteras; Adif 266,34 millones y el Port de Barcelona 200 millones.

El Ministerio de Transportes licitó en noviembre de 2023 el contrato de servicios para la redacción de su proyecto de trazado y construcción, por un importe de 2,9 millones de euros; mientras que Adif hizo lo mismo el pasado junio, por 9,32 millones. 

El Consejo de Ministros ya autorizó en setiembre pasado que el Ministerio de Transportes adquiera los compromisos económicos para las obras de los nuevos accesos viario y ferroviario al Port de Barcelona.

Dos proyectos

La actuación se ha dividido en dos proyectos constructivos. El Ministerio es responsable del Proyecto 1, por lo que en noviembre licitó el contrato de servicios para redactar el proyecto de trazado y construcción por 2,9 millones (IVA incluido); y Adif es responsable del 2, cuya redacción se adjudicó de junio por 9,32 millones (IVA incluido). El Proyecto 1 incluye el eje viario desde su inicio, desde el kilómetro 0 de la A-2 en ambas calzadas (a unos 1.000 metros al noroeste del enlace de Cornellà) hasta el kilómetro 0+510 del eje principal.

El 2 incluye el eje viario desde el kilómetro 0,510 del eje principal (antes del estribo 1 de la estructura E10) hasta el final de este en el kilómetro 5,143; el enlace con Zona Franca y Polígon Pratenc; y todo el eje ferroviario, del kilómetro 0 al 2,125 (menos la electrificación e instalaciones de control, mando y señalización del anillo ferroviario con inicio en el kilómetro 2,040); y este proyecto incluye el ramal de conexión con la instalación ferroviaria de Can Tunis.