El Gobierno ha aprobado este miércoles, en Consejo de Ministros, la distribución de algo más de 1.300 millones de euros para el desarrollo de diferentes acuerdos para impulsar la Formación Profesional (FP) y la capacitación digital, así como la cualificación y recualificación de los trabajadores. Además, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado que se abre a audiencia pública el proyecto normativo para mejorar la transparencia de las empresas sobre cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza. Según informan desde La Moncloa, los acuerdos relativos a la FP se centrarán en un plan de modernización de la Formación Profesional; el impulso de acciones de calidad en este sistema; la creación de una red de centros de capacitación digital; y acciones para la formación, cualificación y recualificación (reskilling y upskilling) de la población activa en sectores estratégicos y zonas de baja población. Las medidas en FP beneficiarán en torno a un millón de personas y permitirán crear casi 45.000 nuevas plazas bilingües.
Con esta cuantía, el Ejecutivo ha destinado 6.041 millones entre 2020 y 2023 para transformar la FP, de los que algo más de 2.100 millones proceden de fondos europeos, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. Se trata de una cifra "histórica" que significa un "espaldarazo" para seguir "profundizando en la modernización y la mejora de la formación profesional", ha destacado la ministra. En su opinión, la FP es una vía segura para reducir el paro juvenil, mejorar la competitividad de las empresas y reactivar el ascensor social a través de la educación.
Una primera partida de 299 millones va dirigida al desarrollo de las medidas de modernización y crecimiento del sistema educativo de la Formación Profesional. Por un lado, se ha dado el visto bueno a un programa de cooperación territorial para el impulso de actuaciones de calidad dotado con 25,7 millones, que incluye la movilidad y estancias de profesores y alumnos dentro y fuera de España. Por otro, se han aprobado 273,3 millones destinados a acciones del Plan de Modernización de la FP como la acreditación de competencias profesionales de más de 540.000 personas, la creación de cerca de 1.500 grupos bilingües y la puesta en marcha de 304 aulas de tecnología aplicada y 444 aulas de emprendimiento. Esta última cantidad también permitirá financiar 44.670 nuevas plazas que además en este caso serán bilingües, ha subrayado
En el ámbito de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Consejo de Ministros ha acordado abrir a audiencia pública el texto del anteproyecto de ley por el que se regula el marco de información corporativa sobre cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza, un proyecto normativo que transpone la normativa europea con el objetivo de mejorar la transparencia de las empresas en estas cuestiones.
Transporte marítimo a Ceuta y Melilla
Igualmente, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en Ceuta y Melilla. Este Real Decreto pretenede abaratar el coste del transporte de mercancías entre Ceuta y Melilla, entre ambas y la Península, así como el que se lleva a cabo con otros territorios miembros de la Unión Europea. Se ha publicado, además, la convocatoria de ayudas UNICO Demanda Rural que garantiza el acceso a una conexión de banda ancha en zonas rurales y se ha acordado una transferencia de 2,5 millones de euros de los fondos Next Generation para el Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca en el marco del proyeyecto del Perte de la Nueva Economía de la Lengua, según informa La Moncloa.
Por otra parte, el Ejecutivo ha autorizado la distribución de 783 millones de euros entre las comunidades autónomas para alcanzar el nivel acordado de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. Esta partida, que fue eliminada en 2012 y recuperada en 2021, suma 300 millones más que el año pasado. Finalmente, este miércoles se ha dado el visto bueno a la Estrategia de Ciencia Abierta, la concesión de ayudas del Programa ATRAE para la incorporación de investigadores de alto nivel y el reparto de 478 millones de euros para la tercera edición de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, financiada por el Plan de Recuperación.