El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la nueva línea de avales del 20% para vivienda a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Una medida con la que el Gobierno de España pretende "desatascar" el mercado del alquiler y sacar del mismo a las personas que quieran acceder a la compra de una vivienda. El importe que destinará el Ejecutivo será de 2.500 millones de euros y pretende llegar a 50.000 personas, tal y como ha anunciado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.
La ayuda va dirigida a "personas con empleos estables y solvencia económica" que cumplan una serie de requisitos económicos. "El Gobierno de España se ha comprometido a ser su avalista, vamos a dar garantías a su banco", ha destacado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Con esta medida, Rodríguez ha señalado que quieren dar solución a dos cuestiones diferentes: abordar los mercados de alquiler tensionados y la vivienda en los núcleos rurales.
De este modo, se pretende aliviar el mercado en "ciudades donde la renta que se paga por alquiler supera a la de la hipoteca. Con esta medida vamos a sacar del mercado del alquiler a personas que están capturadas en él y desean adquirir una vivienda", ha destacado la ministra de Vivienda. "Queremos que para acceder a una vivienda digna ningún español tenga que destinar más del 30% de sus ingresos", ha añadido.
En este sentido, Rodríguez ha señalado que a este convenio con el ICO que van a cerrar tras el Consejo de Ministros "tendrán que adherirse las entidades financieras" con las que asegura que ya han tenido conversaciones desde el Ministerio de Economía y el de Vivienda.
Requisitos para solicitar el aval
En cuanto a las personas a las que va dirigida la medida, los principales beneficiados serán jóvenes (personas físicas) mayores de 18 años que no superen los 35 años, así como familias con hijos menores a cargo. El aval será para aquellas personas que quieran acceder a la compra de su primera vivienda y que vaya a ser habitual y permanente. La garantía de este aval será de 10 años, el mismo tiempo por el que, al menos, esa vivienda debe ser la habitual y permanente para la persona que solicite el aval.
Las rentas de los solicitantes no pueden superar 4,5 veces el IPREM, es decir, no más de 37.800 euros brutos anuales, aunque se modificará en el caso de que sea una pareja o una familia con hijos a cargo. Respecto al patrimonio máximo, el beneficiario del aval no podrá tener más de 100.000 euros en este concepto.
Asimismo, las personas que quieran optar por este aval del Estado deberán ser residentes legales de manera continuada e ininterrumpida en España, como mínimo dos años antes a la solicitud del préstamo. En el caso de ser pareja, ambos tendrán que cumplir con este requisito. El plazo previsto una vez estén en el mercado será hasta el 31 de diciembre, aunque se podrá prorrogar otros dos años adicionales, según ha explicado Rodríguez. "Valoraremos la demanda que tenga en el mercado", ha señalado la ministra.
El Gobierno estima que la medida llegará a 50.000 jóvenes y familias y la cuantía total de los avales será de 2.500 millones de euros. "Estamos convencidos de que va a paliar la situación del medio rural y de las ciudades con alquileres tensionados", ha concluido Isabel Rodríguez.