El Gobierno ha aprobado este martes la nueva Estrategia de Inteligencia Artificial (IA) para 2024-2026, que contempla una inversión de 1.500 millones de euros, de los que más de 1.000 millones se destinarán a la expansión de esta tecnología en el sector privado, especialmente en las pymes.

El Consejo de Ministros ha dado hoy el visto bueno a esta nueva estrategia, que se articula en ocho palancas y con la que se pretende que España sea líder en el desarrollo de una IA transparente, ética, responsable y humanista, según ha explicado el ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, José Luis Escrivá, en la rueda de prensa posterior.

A estos 1.500 millones se suman otros 600 que se han destinado a esta materia a través de diferentes programas desplegados hasta la fecha, según fuentes de Gobierno.

De estas ocho palancas, la que más inversión acapara es la relativa a la expansión de la IA en el sector privado, especialmente en pymes.

Así, se contemplan 650 millones para programas de impulso y adopción de IA en pymes, a través de los programas del Kit Digital (para digitalización de empresas); y otros 400 millones con cargo al Fondo Next Tech, destinado a proyectos innovadores, en este caso para inversiones focalizadas en IA, entre otras.

Otra de las palancas de esta nueva estrategia consiste en generar modelos y corpus (textos escritos y grabaciones) que constituyan una infraestructura pública de modelos del lenguaje de IA.

En este contexto, contempla tener construido a finales de 2025 el mayor repositorio de datos para entrenamiento de modelos en castellano y lenguas cooficiales (con 3,4 millones de euros de inversión) y disponer, ya a finales de verano, de una familia de modelos fundacionales en estas lenguas (2,2 millones), entre otros.

Más de 90 millones para el Marenostrum 5 y 160 millones para becas

Impulsar la inversión en supercomputación, mediante una aportación de 90 millones al Marenostrum 5, el superordenador ubicado en el Centro de Supercomputación de Barcelona; actuaciones para fomentar el talento en IA, con acciones como la creación de becas por 160 millones; y generar capacidades de almacenamiento en condiciones de sostenibilidad son otras de las palancas de la estrategia.

Sobre este último asunto, el de las capacidades de almacenamiento, el Gobierno quiere desarrollar a finales de año un marco de ordenación y planificación de centros de procesamiento de datos sostenibles y diseñar un sello de acreditación de calidad al respecto en IA sostenible a finales de 2025.

También en materia de regulación, contempla aprobar una nueva ley de ciberseguridad integral, al margen de la aprobada en la pasada legislatura relativa al 5G y que prevé que esté lista a finales de año.

Asimismo, se quieren desarrollar las funciones de la AESIA (Agencia Española de Supervisión en Inteligencia Artificial) y se está a la espera del nombramiento del nuevo director, que estará listo en este mes o el que viene.

Esta nueva estrategia cuenta con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia y también con fondos FEDER