El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la mayor oferta de empleo público (OEP) de la historia, con 39.574 plazas, lo que representa un 15,8% más que la oferta del año pasado y supone una "cifra récord" por tercer año consecutivo. "La cifra récord se explica por la necesidad de fortalecer las plantillas que se debilitaron por años de recortes y tasas de reposición cero", ha afirmado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

Dentro de la oferta de empleo ordinaria -cuyos procesos selectivos tendrán que estar aprobados antes de que finalice el año y resueltos en un plazo inferior a dos años desde su convocatoria- 27.246 plazas serán de acceso libre y 12.328 de promoción interna. En tanto que 18.621 plazas corresponden a la tasa de reposición, es decir, sirven para cubrir vacantes por jubilación, la oferta supone la creación neta de 8.625 nuevos empleos. "Estamos dando un paso de gigante en el día de hoy", ha señalado Montero, para quien la nueva OEP redunda en el "fortalecimiento del Estado del bienestar" y servirá para que la Administración "cuente con recursos humanos suficientes prestar servicios a la altura de lo que los ciudadanos desean".

Preguntada sobre la posibilidad de que un cambio de Ejecutivo impida el desarrollo de la nueva OEP, la ministra ha indicado que el real decreto "establece obligaciones", aunque ha añadido que no contempla otro escenario que el de un "Gobierno de progreso" que sea capaz de desarrollar la oferta de empleo público.

¿Cómo se distribuirán?

Del total de plazas para este año, unas 29.818 plazas corresponden a la Administración General del Estado y de ellas, 19.900 son de nuevo ingreso. Para la Administración de Justicia se destinarán 1.907 plazas, de las que 1.215 serán de nuevo ingreso. Para el Cuerpo Nacional de Policía se abren 2.833 plazas, de las que 2.600 son de nuevo ingreso, mientras que para la Guardia Civil se habilitan 2.875 plazas, 2.520 de nuevo ingreso.

También se incluyen 1.025 plazas que corresponden a la Seguridad Social para gestionar el ingreso mínimo vital, 500 plazas en la escala de funcionarios con habilitación de carácter nacional que fundamentalmente desarrollan su trabajo en la administración local, y otras 2.500 plazas más para entidades gestoras de la Seguridad Social que faciliten la atención presencial y asistencial a la ciudadanía.

Tasa de temporalidad por debajo del 8%

Como ha recordado la misma María Jesús Montero, la nueva OEP ha sido acordada con los sindicatos UGT y CSIF, y Comisiones Abierta (CCOO) se ha posicionado en contra de la oferta de empleo público porque "no garantiza el servicio público a la ciudadanía". Asimismo, la ministra ha señalado que uno de los retos en la OEP es mantener la tasa de temporalidad por debajo del 8%.

"Animo sobre todo a los jóvenes a que hagan del servicio público una oportunidad de desarrollo profesional y también vital. Trabajar para mayoría de ciudadanos es una fuente de satisfacción personal", ha zanjado Montero. 

Todas las plazas deberán estar convocadas antes del 31 de diciembre de 2023 y la oferta deberá estar ejecutada en 2 años