El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una serie de permisos en materia de conciliación, incluidos en la última prórroga del real decreto ley de medidas anticrisis. Medidas que se encontraban dentro la Ley de Familias del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 que dirige Ione Belarra y que finalmente no verá la luz porque el adelanto electoral ha interrumpido su tramitación.
De este modo, el Gobierno de España ha aprobado un permiso retribuido de cuidado de 5 días al año en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo, tanto de un familiar de hasta 2º grado como de “cualquier persona con la que se conviva”, según ha señalado la ministra de Asuntos Sociales como novedad.
Asimismo, desde el Ejecutivo han impulsado un permiso considerado “por causa de fuerza mayor”, que se distribuirá por horas y podrá ser, en total, de hasta cuatro días al año. Se trata de un permiso novedoso, que también será retribuido, por lo que las personas que lo usen no verán reducido su salario. El objetivo es permitir a padres y madres ausentarse del trabajo cuando haya motivos familiares urgentes. Ambos permisos podrán sumarse.
Por otro lado, se ha añadido a la norma un permiso parental de ocho semanas, que podrán tomarse de manera continua o discontinua, a tiempo completo o parcial, hasta que el menor cumpla ocho años. Por contra, este permiso no estará retribuido, algo que ha sido causante de polémica dado que desde Asuntos Sociales han defendido siempre que debería retribuirse.
En este sentido, el objetivo de esta medida es cubrir los periodos de adaptación de las guarderías o los días en los que cierran los colegios en junio y septiembre y otros no lectivos, pero que tampoco son festivos laborales. El Ejecutivo también ha incluido en esta norma que las parejas de hecho tengan derecho a los 15 días de permiso por registro, igual que sucede con los matrimonios.