El Consejo de Ministros ha confirmado lo que se daba por descontado después de que el INE confirmase el 13 de diciembre la inflación de noviembre: ha aprobado este lunes, en su última reunión de 2024- una subida del 2,8% de las pensiones contributivas para 2025, que beneficiará a 12 millones de personas, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención posterior a la reunión de Gabinete ministerial. Sánchez ha enfatizado cómo se ha protegido este año el poder adquisitivo de los ciudadanos con la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) -5%-, del ingreso mínimo vital (IMV) -subió un 6,9% en enero y un 3% adicional en julio de 2024- y de la pensión media, que en 2024 ha crecido en 734 euros anuales.

600 euros anuales

La Seguridad Social calcular que la revalorización supondrá, aproximadamente, 600 euros adicionales al año para las personas con una pensión media de jubilación, mientras que las pensiones medias del sistema aumentarán en torno a 500 euros anuales. Este incremento beneficiará a los cerca de 9,3 millones de personas que reciben 10,3 millones de pensiones contributivas, además de las 720.148 pensiones correspondientes al Régimen de Clases Pasivas del Estado, que también se revalorizarán con el mismo índice.

La subida de las pensiones contributivas aprobada hoy está calculada con el dato de la inflación entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024 y se aplicará también a las de las clases pasivas. La Seguridad Social aún no ha detallado cuánto subirán las mínimas y no contributivas que, de acuerdo con la última reforma de pensiones, deben aumentar más que el resto. También queda pendiente el alza del ingreso mínimo vital (IMV) y del salario mínimo interprofesional (SMI) que el ministerio de Trabajo negociará con empresarios y sindicatos en enero, aunque se aplicará con efecto retroactivo al 1 de enero.

Según las informaciones que han ido desvelando los ministerios de Seguridad Social y de Empleo, se espera un incremento del 14,1% en el IMV, lo que llevará la cuantía garantizada para un beneficiario individual a aproximadamente 7.600 euros al año, o unos 633,33 euros mensuales y del 5% para el salario mínimo, hasta 1.190,7 euros por catorce pagas, unos 57 euros por cada paga.

"Para este Gobierno es esencial que la riqueza generada llegue a todos los ciudadanos, los que trabajan, los que han trabajado y los que se están preparando para hacerlo, como los jóvenes", ha dejado claro Sánchez en su intervención. Así, ha valorado la mejora del empleo, que está en máximos tras sumar 400.000 ocupados este año, y la renta disponible de las familias, que ha aumentado un 9 %, a diferencia de otras épocas, de manera progresiva.

Si bien, ha señalado que estos datos "no son suficientes" y ha reconocido que España aún registra "niveles de desigualdad y pobreza, sobre todo infantil, absolutamente inaceptables".