El Gobierno cambiará los subsidios de desempleo para "mejorar y simplificar las prestaciones" e incentivar la incorporación al mercado laboral, aunque "sin estigmatizar" a nadie, según ha anunciado este lunes en San Sebastián el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, que, sin embargo, ha querido desmentir la información publicada por El País que aseguraba que se trataría de un subsidio decreciente para incentivar la búsqueda de empleo de los parados de larga duración. Lo ha explicado durante su participación en la Cumbre Europea de la Economía Social, organizada por el Ministerio de Trabajo en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea.
La información se refería al subsidio de 480 euros para aquellos parados a quien se les ha acabado la prestación por desempleo o que no han generado este derecho con su cotización, pero Pérez Rey ha dejado claro que "Todavía no hay un modelo cerrado" para estas reformas, ha dicho Pérez Rey, que, sin embargo, sí que ha avanzado que será probablemente una de las primeras reformas del nuevo gobierno.
El Ministerio, ha aclarado, "no trabaja necesariamente en un modelo decreciente de los subsidios" a través del cual la subvención aumentaría al principio para descender progresivamente sin cambiar su importe total. La intención de la reforma, ha defendido, "está muy clara: mejorar y simplificar las prestaciones asistenciales de desempleo dando nuevas oportunidades a las personas que no tienen trabajo".
No estigmatizar
"Desde luego, en lo que no se trabaja es en una reforma que estigmatice a los parados o que considere que la gente cobra un subsidio de poco más de 400 euros porque no quiere trabajar o se incorpora voluntariamente a la economía sumergida. Esto es un verdadero dislate", ha denunciado, y ha querido dejar claro que "en España, quien no trabaja es porque no encuentra trabajo", intentando desactivar a quienes apuntan a un uso fraudulento de las ayudas compatibilizándolas con trabajo en el mercado informal.
De lo que se trata, ha dicho, es de "cambiar la prestación asistencial para que pueda atender a más colectivos y de mejor manera a la vez que procura su integración en el mercado de trabajo". "En cuanto a la protección por desempleo los españoles pueden estar tranquilos, porque la reforma va destinada a simplificar y mejorar los sistemas de protección y dar más oportunidades de empleo", ha dicho, así como ha apuntado a que el Gobierno ya trabaja en mejorar las políticas activas de empleo, "van destinadas a buscar la incorporación de las personas en el mercado de trabajo a la mayor brevedad posible".
La nueva ley de empleo, ha dicho, tiene como una de las prioridades los parados de larga duración, cuyo combate cuenta con la dotación de "más de 600 millones de euros de los repartidos a las comunidades", ha recordado.
El secretario de estado ha querido "recordar" a la patronal CEOE que han llegado a 18 pactos con la confederación de empleadores, al ser preguntado por la reunión de urgencia convocado por los empresarios para abordar la amnistía y el pacto de investidura del PSOE con Junts. A ese respecto, ha pedido a la patronal que "se aparte de las proclamas ideológicas" y "se dedique a lo que mejor sabe hacer, que es buscar mecanismos para mejorar el mercado de trabajo".