El Gobierno ha hecho más caso a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) cuando sus propuestas se han referido a temas relacionados con la Sanidad y menos cuando las sugerencias se referían a Infraestructuras. Estas propuestas se han formulado en el marco de las evaluaciones realizadas por la Autoridad Independiente para determinar la eficiencia del gasto de partidas presupuestarios concretas o Spending Review en la nomenclatura de la Airef. La presidenta del organismo, Cristina Herrero, ha presentado este miércoles un informe en el que analiza el uso que el Gobierno ha hecho de los hallazgos que han obtenido en los trabajos de evaluación a lo largo de cinco años y la trasposición de sus propuestas en las políticas posteriores.
Durante la presentación del informe y a preguntas de los periodistas, Herrero ha considerado factible que España cumpla en 2026 con un déficit del 3% como ha exigido este miércoles la Comisión Europea (CE), que ha pedido a los gobiernos europeos que preparen ya sus estrategias para reducir el déficit y la deuda, a los que ya se aplicarán las reglas fiscales tras pasar tres años suspendidas. El objetivo de la CE es que como tarde se consigan que el desvío de las cuentas públicas se sitúe por debajo del 3 % y la deuda siga una senda descendente. Herrero ha recordado que las previsiones de la Airef es un déficit del 3,2% del PIB en 2026, un ajuste que procede en parte del final de las medidas covid y que si el crecimiento económico “acompaña un poquito” podría llevar el desfase al 3% del PIB. Sin embargo, ha puntualizado que será “difícil” bajar de ese 3% del PIB o que la deuda baje del 100% del PIB si no se adoptan medidas adicionales, ya que además estos objetivos se complicarán por "tensiones" en materia de gasto.
Igualmente, Herrero ha recordado que lleva solicitando al Gobierno que elabore la estrategia para reducir el déficit y la deuda, especialmente con la elaboración de posibles escenarios de la evolución del gasto. En este sentido, la presidente ha anunciado que ellos presentarán en breve su propio análisis, especialmente del impacto que supondrá en las cuentas públicas el envejecimiento de la población.
Propuestas de la Airef aplicadas por el Gobierno
Sobre la evaluación del efecto de las propuestas de Airef, el informe determina que de las 277 propuestas que se han formulado dentro de los Spending Review desde 2018, el Gobierno ha implementado 100, el 36%; ha rechazado 23, el 4%; y no ha dado contestación de las 154 restantes, el 56%, por lo que están todavía “en proceso” de una decisión por parte del Ejecutivo, según la Airef. Cosa distinta es si en vez de contar el número de propuestas implementadas, se hace en función del gasto que han supuesto esos proyectos respecto al conjunto del gasto de las partidas evaluadas. Entonces, las 100 propuestas realizadas por la Autoridad Independiente suponen solo el 27% del gasto total evaluado (21.870 millones), las 23 desestimadas suponen el 4% del gasto evaluado (3.240 millones de euros) y las 154 propuestas pendientes o en proceso han sumado el 69% del gasto evaluado, 55.890 millones.
Por política de gasto, del total de las 100 propuestas aceptadas por el Gobierno, el 58% se referían a Sanidad (aunque en dinero se reduce al 45% con 9.920 millones sobre los 21.870 millones) mientras que solo el 4% del total de los proyectos implementados eran sobre políticas de infraestructuras (520 millones). La política de fiscalidad ha ocupado el 29% de los proyectos aceptados por el Gobierno (2.366 millones de euros), la Educación e I+D+i el 41%, aunque en dinero se reduce a 462 millones, y el 16% de propuestas es sobre empleo (1.360 millones). No obstante, debe tenerse en cuenta que la Airef no tiene potestad para decidir que políticas de gasto evalúa para determinar su eficacia, por lo que el peso de las propuestas está también relacionado con el volumen de peticiones de cada política de gasto.
Airef no intenta marcar la política del Gobierno
El objetivo de estas recomendaciones, ha puntualizado la presidenta de la Airef, no es prescribir políticas concretas al Gobierno, sino “ayudar” en la toma de decisiones, por lo que en muchas ocasiones las propuestas que ha realizado la Autoridad Independiente “no son cerradas” sino generales, dando así un mayor margen a la Administración Central. En el observatorio de hallazgos y propuestas de las evaluaciones de la Airef presentado este miércoles y disponible en la web del organismo público, se compila de forma sistemática todas las evaluaciones realizadas -que afectan a 103.000 millones de euros de gasto- y permite buscar los hallazgos y recomendaciones por áreas temáticas, así como el seguimiento que la Administración está realizando de las propuestas. A modo de ejemplo, la presidenta ha apuntado que de los 90.000 millones de gasto evaluados en el ámbito del gasto público (Spending Review) han realizado propuestas concretas por 81.000 millones, pero la Administración solo ha implementado medidas que afectan al 27% de ese importe. Sobre las propuestas relativas al 69% de esos 81.000 millones que están en proceso y el 4% rechazado, Airef no lo considera un fracaso, al entender que han valorado la propuesta, su principal objetivo
Aunque ha puesto en valor el esfuerzo realizado hasta la fecha por impulsar la evaluación de políticas públicas, Herrero ha reconocido que ha ido "perdiendo ritmo" en el ámbito de la Administración Central, tanto desde el punto de vista cuantitativo -se centra en políticas de menor importe- como de "transversalidad", es decir, de políticas que afectan a varias administraciones. La presidenta se ha quejado de que en el nuevo plan de evaluación, el segundo Spending Review (2022-2026) no se incluya la evaluación de las políticas de Sanidad desde la perspectiva transversal, dejando al arbitrio de las Comunidades Autónomas solicitar a la Airef informes de evaluación sobre el gasto en Sanidad.
Estos elementos forman parte de las "insuficiencias y deficiencias" del actual modelo de evaluación, que en su opinión debe avanzar hacia otro más "estructural", algo que parece que va a suceder ante el carácter permanente que el Plan de Recuperación da al Spending Review. Este carácter estructural pasa por dar "mayor iniciativa" a la Airef a la hora de decidir qué se evalúa -actualmente se hace por encargos concretos-, ha apuntado la presidenta, algo que ya está previsto en el Plan de Recuperación pero que en el primer año de implementación “no ha sido satisfactorio”.