El secretario de Estado de Vivienda, David Lucas, ha cifrado en 184.000 las viviendas públicas impulsadas por el Gobierno central, en colaboración con otras administraciones, y ha animado a que continúe la cooperación y la colaboración entre administraciones y empresas para hacer frente a "esta emergencia" y que puedan ser "muchas más".
Lucas, durante su intervención este lunes en la entrega de viviendas en Matadero Sur en Cádiz, fruto de la financiación conjunta entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, ha explicado que "España vive una situación compleja que, lamentablemente, nos conduce a trasladar una situación de emergencia y a proveer más viviendas en alquiler, adecuadas y asequibles, para cumplir el mandato de la Constitución que recoge en su artículo 47 el derecho a una vivienda digna".
Al igual que ha hecho posteriormente el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el secretario de Estado de Vivienda ha elogiado la cooperación entre el Gobierno central y Andalucía que ha permitido, desde 2019, que el Ejecutivo haya aportado mil millones de euros "para generar más oferta y ayudas a familias vulnerables".
Esto, según sus datos, ha permitido que en España se impulsen 184.000 viviendas, de las que 11.000 son en Andalucía, mil en la provincia de Cádiz, y 600 en la capital gaditana.
"Vamos a seguir trabajando en esta línea con el objetivo de dotar de una vivienda digna y asequible a aquel que la necesite", ha defendido Lucas, quien cree que la meta "es dar seguridad a la vida para garantizar un futuro vital estable".
El secretario de Estado ha señalado que "aunque son necesarias la educación, la sanidad, la protección al desempleo y las pensiones, es necesario tener una vivienda digna para ti y tu familia porque, de lo contrario, es difícil garantizar el estado del bienestar".
Lucas ha animado también a la cooperación y colaboración público-privada "para, entre todos, hacer frente a la emergencia" y a continuar trabajando para que "las 184.000 viviendas que el Gobierno de España tiene previstas sean muchas más".