Tras cuatro años y medio al frente de la Secretaría General de Industria y Pyme, Raül Blanco dejará sus funciones el próximo martes, cuando el Consejo de Ministros aprobará su cese, y lo relevará el senador por el Principado de Asturias, Francisco Blanco. El Gobierno central no ha comunicado las razones del cese del político catalán en el que ha recaído el grueso de la gestión de los fondos europeos Next Generation, "la mayor inversión de la historia en política industrial en nuestro país", destacó el Ministerio de Industria.
Raül Blanco, que asumió la secretaria en junio de 2018, ha sido uno de los máximos responsables del diseño de los nuevos instrumentos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), entre ellos el del Vehículo Eléctrico y Conectado, el Agroalimentario y el Naval —la convocatoria de este último, que prevé una inversión total de unos 1.460 millones de euros y la creación de 3.100 puestos de trabajo se hizo pública este viernes. Con el Perte VEC, el Estado español ha repartido ayudas a diez proyectos de agrupaciones de empresas por importe de 877,2 millones de euros, lo que supone un 29,5% del presupuesto total de 2.975 millones de euros y mejora la adjudicación provisional de 600 millones y que daba cobertura a cerca del 20% de lo presupuestado.
Conocida la noticia —que adelantó El Economista—, la ministra de Industria, Reyes Maroto ha agradecido a Raúl Blanco su "vocación de servicio público y excelente trabajo al frente de la Secretaría", en la que ha tenido que afrontar los "efectos negativos de la pandemia en el sector industrial desarrollando nuevas capacidades industriales para proteger la salud de la población" y ha contribuido a la implementación de los fondos europeos Next Generation. En el caso de Catalunya, su papel también ha sido clave en el desarrollo de la reindustrialización de la factoría de Nissan, después del anuncio de la multinacional nipona de abandonar la fabricación de coches en Barcelona.
Blanco ha desarrollado su trayectoria profesional en la administración estatal y catalana, y en la docencia
Con una extensa trayectoria en la Generalitat de Catalunya, en varios cargos y funciones en el ámbito de políticas públicas de industria, fomento de la innovación y promoción económica; y en la docencia, Raül Blanco asumirá a partir de ahora la dirección general de la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI), la escuela de negocios pública, de la que ya era presidente del patronato. Licenciado en Economía y con un postgrado en Desarrollo Local y Regional por la Universidad de Barcelona, antes de su llegada al ministerio, Blanco era responsable técnico de Desarrollo Económico y Ocupación en el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Por su parte, el nuevo secretario general de Industria, Francisco Blanco, actualmente senador por el Principado de Asturias, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y doctor en Economía por la Universidad de Oviedo. En 2015, fue nombrado consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias, y en 2019 fue elegido senador en la decimotercera y decimocuarta legislatura, cargo en el que ha permanecido hasta la fecha, y donde ejercía de portavoz del PSOE en la comisión de Industria y Turismo.
El cambio en el Ministerio de Industria se produce cuando su titular, Reyes Maroto, ya anunció hace meses que dejará el cargo para presentarse como candidata a la alcaldía de Madrid. Según fuentes mencionadas por El Economista, el relevo también tendría que ver con la intención del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, de redirigir la gestión de los fondos europeos Next Generation a la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño.