El Consejo de Ministros ha hecho oficial este martes el nombramiento del hasta ahora secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia, como nuevo presidente de Renfe tras la salida de Raül Blanco. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y doctor en Infraestructuras de los Transportes por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Fernández Heredia toma el cargo de director de la compañía con el reto de poner el foco en los usuarios de Renfe, después de años de incidencias en el transporte de tren. 

El pasado 8 de enero, Raül Blanco comunicó su dimisión en el cargo por motivos personales. Licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona y Postgrado en Desarrollo Local y Regional en la Universidad de Barcelona, Blanco se desliga desde este martes del ámbito público para dar el salto al sector privado.  Blanco asumió el cargo en febrero de 2023 tras la dimisión de Isaías Táboas, que presentó su dimisión tras los errores de diseño de los trenes para Cantabria y Asturias.

El hasta ahora presidente de Renfe ocupó con anterioridad el cargo de secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y entre 2018 y 2022 fue uno de los principales apoyos de la entonces ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, participando en el diseño de los programas estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte) para activar los fondos de recuperación Next Generation. 

20 años de experiencia en el sector de la movilidad

El nuevo presidente de la empresa pública, hasta ahora secretario general de Movilidad Sostenible, es hombre de la confianza del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Álvaro Fernández cuenta con 20 años de experiencia profesional en el sector de la movilidad y el transporte, desarrollando su actividad en consultoría, investigación, docencia universitaria y asumiendo puestos de gestión a distintos niveles.

En la Universidad ha sido profesor de Planificación del Transporte y director del máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Además, el nuevo presidente de Renfe ha sido investigador en el Centro de Investigación del Transporte, investigador invitado en el Politecnico di Torino y profesor visitante en la University of the West of England.

Durante cuatro años fue director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid y, posteriormente, director de Autobuses Urbanos de Valladolid (AUVASA). Es vocal del Consejo Asesor del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, miembro Comité Europeo de la Unión Internacional de Transporte Público y vocal del Comité Ejecutivo de la Asociación de Transporte Urbano Colectivo. En este sentido, el directivo también ha realizado más de 30 publicaciones en revistas científicas y libros sobre movilidad.