El Gobierno congelará el precio de los alquileres para que no puedan subir por encima del 2% a pesar de la inflación. Lo ha acordado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la reunión que han mantenido antes del consejo de ministros. Es una de las medidas para combatir la inflación que anunciarán oficialmente hacia la una del mediodía y entrará en vigor, como el resto, el próximo 1 de enero.
Con un presupuesto de unos 10.000 millones de euros, el Gobierno de coalición ha aprobado este martes nuevas medidas y la prórroga de algunas que ya estaban funcionando para combatir el efecto de la inflación en las familias, precipitada por la guerra de Ucrania. Entre las nuevas medidas que se negociarán, destaca una rebaja del IVA en determinados productos de la compra, así como un cheque de 200 euros para ayudar en la compra de alimentos a familias con rentas inferiores a los 27.000 euros, que podría llegar a más de 4,2 millones de familias, según ha anunciado el propio Sánchez.
Durante seis meses, el IVA pasará del 4% al 0% en productos de primera necesidad, como el pan, las harinas panificables, la leche, el queso, los huevos, las frutas, verduras, hortalizas y legumbres, patatas y cereales. También caerá del 10 al 5% en aceite y pasta.
Entre las medidas que se prorrogarán, Sánchez ha anunciado que mantendrá la gratuidad de los trenes de Cercanías, y la rebaja del 30% del transporte público urbano e interurbano en los territorios donde el gobierno autonómico y municipal lo complementen un 20% más hasta el 50%.
El IVA del recibo de la luz y del gas seguirá durante seis meses más con una reducción del 10 al 5% a los particulares y empresas que tengan hasta 10 kilovatios contratados y se mantendrá la aplicación del 0,5% de Impuesto Especial sobre la Electricidad. Además, se congela el precio máximo de la bombona de butano.
Una de las principales novedades llega con la nueva bonificación del combustible, que pasará a ser solamente para el transporte profesional por carretera, agricultores, navieras y pescadores, y ya no para el consumidor en general. El descuento será de 20 céntimos por litro para el transporte profesional por carretera y se abonará a final de cada mes, mientras que los agricultores recibirán la misma cantidad, pero mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos. Esta medida tendrá un coste de 240 millones de euros, mientras que a los pescadores se les concederán ayudas directas por un valor total de 120 millones de euros.
Se prorroga también durante seis meses la suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables, al tiempo que se extiende el límite del 2% de subida a la actualización anual del precio del alquiler hasta el 31 de diciembre. Tampoco se podrá durante los próximos seis meses cortar los suministros esenciales.
El Ingreso Mínimo Vital y las pensiones no contributivas mantendrán el aumento del 15% y el consejo de ministros ha pactado también la revalorización del 8,5% de las pensiones en el 2023, de acuerdo con el incremento de la inflación.
Otra de las medidas aprobadas por el consejo de ministros, que en esta ocasión afecta solo a los trabajadores sanitarios, es la incorporación de la jubilación activa mejorada. Con esta modalidad, los pediatras, médicos de familia y profesionales sanitarios de atención primaria podrán continuar durante tres años compatibilizando el 75% de su pensión con el servicio activo a tiempo completo o a media jornada.
Para fomentar la reindustrialización del país, el ejecutivo de Sánchez ha aprobado una nueva línea de liquidez del ICO de 500 millones de euros y 450 millones de euros en ayudas para el sector de la cerámica y otros sectores. Las medidas se suman a los 3.100 millones de inversiones públicas que se transferirán con el PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) de descarbonización.
El tope del 2% a la subida del precio del alquiler ha sido acordada entre Sánchez y la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la reunión que han mantenido antes del consejo de ministros. Las medidas acordadas, después de la negociación entre los partidos socios de gobierno, PSOE y Unidas Podemos, entrarán en vigor el próximo 1 de enero.
Con un presupuesto que llega a los 45.000 si se suman los anteriores paquetes para familias y trabajadores, el escudo social se basa en algunas novedades de cara al inicio de 2023 y en prórrogas a medidas que ya estaban en vigor.
Obligar al rendimiento de cuentas
Entre los gráficos que ha usado Sánchez para defender su gestión, se incluía un balance ejecutado por auditores externos que cifraba en un 73% los compromisos contraídos en lo que se refiere al discurso de investidura. Sánchez ha defendido “institucionalizar” esta rendición de cuentas para que todos los gobiernos se vean expuestos a esta evaluación.
El presidente Pedro Sánchez ha aprovechado también la comparecencia posterior al consejo de ministros para sacar pecho por los índices macroeconómicos que presenta el país en relación con otros países de la Eurozona y de la Unión Europea. Así, ha expuesto en un gráfico las cifras de la inflación acumulada, comparando el 6,8% de España con el 11.1% de la Eurozona. Ha defendido los escudos sociales aprobados y ha asegurado que su gobierno se basa "en pedir más a los que más tienen para poder aliviar a los que menos tienen". El precio de la luz y del gas, ha defendido Sánchez con un nuevo gráfico en pantalla y defendiendo las medidas de la excepción ibérica, "es un 55% menos que en Alemania, un 59% menos que en Francia y un 63% menos que en Italia". Los ciudadanos españoles, ha estimado, han ahorrado una media de 150 euros cada uno gracias a las limitaciones de precios.
"Si algo ha quedado claro es que con cada crisis somos más conscientes de que España se crece ante la adversidad. Y creceremos más cuando el viento sople a favor", ha defendido. "Tenemos un país que cuenta con la menor inflación de la Eurozona, y que disfruta del mayor crecimiento del contexto europeo", ha añadido, así como ha resaltado el artículo recientemente publicado por la revista británica The Economist, que destacó a España como el cuarto país con mejor evolución económica en 2022.
Además, Sánchez ha defendido la reforma laboral aprobada por la ministra de Trabajo Yolanda Díaz y ha resaltado que "la temporalidad entre los jóvenes ha caído casi 30 puntos". "La tasa de paro del 12,7% sigue siendo alta, pero es la más baja desde 2018", ha defendido, y ha destacado el "medio millón de personas más que están trabajando" con relación a hace un año y los 2.300.000 contratos estables firmados en el último año. Además, ha defendido que las medidas sobre el mercado de trabajo se han realizado "gracias al acuerdo y el diálogo entre empresarios y sindicatos". Sánchez también ha defendido las nuevas cuotas de autónomos, que entrarán en vigor el próximo uno de enero y que permitirá pagar menos a los autónomos con ingresos más bajos.