La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha anunciado este martes en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros que, además de los 200 millones de euros que el Gobierno transferirá a las comunidades autónomas para la tercera edición del bono de alquiler joven, el ejecutivo pondrá coto a los alquileres de temporada con una ventanilla única a la que tendrán que apuntar las viviendas los caseros. Solo con el alta en esta base de datos que irá a cargo del Registro de la Propiedad se podrá poner un piso en el mercado temporal, con tal de "perseguir el fraude", según ha apuntado la ministra. 

La medida es una iniciativa del ejecutivo paralela al coto al alquiler de temporada que hace unas semanas tumbó Junts en el Congreso y que limitaba a seis meses el alquiler temporal, de forma que a partir del séptimo mes una vivienda se consideraba habitual y debía adaptarse a las regulaciones contempladas en la ley de vivienda. 

Rodríguez ha defendido que esta medida "pone las claves para incrementar la información sobre alquileres de temporada" y ha sido tajante: "Las viviendas de temporada o turísticas o el alquiler de habitaciones que no cuenten con este registro no podrán comercializarse". "Se va a evitar así que se ofrezcan viviendas turísticas o de temporada  que no cumplan con la legislación vigente". 

El hecho de contar con el Registro de Propiedad para esta ventanilla única dotará de "rigor" y "seguridad jurídica" a este control que busca, por una parte, "perseguir el fraude" y, por la otra, "proteger a quien realmente necesita este tipo de vivienda de temporada". 

La responsable de vivienda del ejecutivo ha insistido en que "el compromiso del Gobierno es ayudar a la emergencia mientras conseguimos parque de vivienda social". "El Gobierno no va a parar hasta dar con la solución y pondremos todos los recursos y determinación para dar respuesta a los problemas de vivienda", ha añadido. 

Por otra parte, la ministra ha confirmado el anuncio de este lunes de Pedro Sánchez para iniciar la tercera edición del bono joven de alquiler con ayudas de 250 euros al mes hasta alcanzar los 200 millones de euros este año. 

Ha precisado que se llevarán a cabo medidas para "mejorar la tramitación", ya que en algunas Comunidades Autónomas se tarda "hasta un año para resolver las ayudas" y cuentan aún con pagos pendientes.