El Consejo de Ministros ha dado luz verde a una línea de avales del ICO que cubra hasta el 20% del crédito hipotecario de familias con menores a cargo y jóvenes de hasta 35 años, y financiar unas 43.000 viviendas públicas de alquiler asequible con 4.000 millones de euros de los fondos europeos.
Hoy se ha conocido que las ayudas se podrán pedir hasta el 31 de diciembre de 2025 y tendrán un coste de 2.500 millones de euros. Una partida que ha tenido la negativa del socio del Gobierno, Unidas-Podemos, pero también de la oposición.
También ha dado el visto bueno en el plan para impulsar 20.000 viviendas más en terrenos del Ministerio de Defensa repartidos en 14 comunidades autónomas, a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo por un valor estimado de 620 millones de euros.
Críticas de todos los grupos
De las tres medidas, la que ha despertado una negativa unánime ha sido la del aval del crédito hipotecario. Desde la oposición al PSOE del presidente español, Pedro Sánchez, hasta su socio de gobierno, Unidas-Podemos. La misma vicepresidenta, Yolanda Díaz, ha lamentado que "no tiene sentido volver a propuestas caducadas". Y ha añadido, a través de un tuit: "Desde el gobierno progresista con la aprobación de la ley de vivienda estamos poniendo las bases de un nuevo modelo. Ahora se trata de desarrollarla para convertir, por fin, la vivienda en un derecho de toda la ciudadanía".
"El sueño intocable"
La réplica la ha dado a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que defiende la medida como un sueño por cumplir de muchos ciudadanos: "Es una causa nacional y estamos movilizando todos los recursos disponibles para hacer una realidad de aquello que había sido un sueño intocable para muchos, que es disponer de una vivienda," en declaraciones a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Todos los requisitos
Con la nueva línea, será el ICO quien avalará esta parte que piden los bancos, que es el 20%, aunque se puede llegar al 25% si la vivienda es de calificación energética D. Estos avales no tienen coste para los beneficiarios y se pueden solicitar hasta el 31 de diciembre de 2025, prorrogable dos años más. Los solicitantes tienen que tener ingresos inferiores a 4,5 veces el Iprem y, el doble, si se trata de una pareja. En caso de que tengan menores a cargo, se incrementará un 0,3% a cada hijo y un 70% más el límite de ingresos en familias monoparentales. Asimismo, se detallará un límite máximo del precio de la vivienda que se puede avalar y que será diferente en función de las comunidades autónomas, "porque no es el mismo precio de venta en Madrid o Zamora", subraya a la ministra. El plazo del aval otorgado por el Gobierno será para un máximo de 10 años con independencia del plazo de amortización del préstamo y de la existencia o no de periodo de carencia.
Con respecto a la medida que implica el ministerio de Defensa, este comprará 8 millones de metros cuadrados por un importe estimado de 620 millones de euros que transferirá el Ministerio de Hacienda, en virtud de un convenio entre los tres departamentos. Después de asegurar que se trata de una operación muy ambiciosa, Pedro Sánchez ha subrayado que con ella se pretende "movilizar todo el suelo disponible de Defensa" con el fin de conformar un nuevo parque de 184.000 viviendas públicas en España, de las cuales 77.000 ya están en marcha.