Los bancos catalanes, y no solo catalanes, que están estudiando el concurso del Govern para llevar una oficina móvil a 503 municipios que sufren exclusión financiera tienen 15 días más para decidir si se presentan a esta licitación de 6 millones de euros. La conselleria de Economía ha alcanzado el plazo para formalizar ofertas hasta a principios de enero después de un cambio en las medidas del vehículo.
Fuentes del sector han explicado en ON ECONOMIA que el plazo del concurso de oficinas móviles, que tenía que recibir ofertas hasta este miércoles, 20 de diciembre, se ha alargado hasta el 5 de enero. Según la documentación publicada por el Govern la página de contratación pública de la Generalitat, el motivo es un cambio de las características del vehículo. En el pliego de condiciones, se establecía que este tenía que medir entre 5,9 y 6,4 metros, pero la longitud máxima se ha ampliado hasta los 7,4 metros. Fuentes de Economía explicaron que el cambio se ha hecho para asegurar que quepa todo el necesario para dar el servicio de oficina bancaria.
Este cambio ha obligado al Govern a alargar el plazo para presentar ofertas, lo que irá muy bien a los bancos para acabar de decidir si se presentan. Fuentes del sector aseguran que varias entidades se lo están mirando con interés, si bien todavía no lo tienen claro. CaixaBank y el Banco Sabadell son algunas de las que están estudiando los pliegos del concurso para decidir si se presentan o no, pero fuentes de los bancos no aclaran si presentarán oferta. El banco controlado por La Caixa ya cuenta con estos vehículos en otras zonas del Estado.
Natàlia Mas anunció la intención del Govern de llevar los servicios bancarios a los 503 municipios catalanes que, según el Banco de España, no tienen oficina bancaria. Estos municipios, más bien pequeños, se encuentran en 41 comarcas y viven allí más de 307.000 personas. La consellera de Economía explicó que no se trataría solo de cajeros, sino que se tiene que poder hacer todas las operaciones habituales de una oficina.
Servicio bancario un día al mes
Lo cierto es que el servicio llegará a este medio millar de pueblos, pero con una presencia muy limitada. Los pliegos del concurso establecen que la oficina móvil los visitará una vez al mes, y no dos como explicó Economía en julio, cuándo anunció su intención de poner en marcha este servicio. Además, en los municipios de menos de 250 habitantes, el minibús solo estará media hora, mientras que en el resto, permanecerá una hora. El banco adjudicatario decidirá las rutas y horarios.
El concurso se ha dividido en cinco lotes de unos 100 municipios a cada uno. Cada lote se adjudicará durante dos años, con un presupuesto base de licitación de 1,26 millones de euros en total, aunque el Govern estima que el contrato puede tener un valor superior a los 6 millones de euros. Los bancos que se lleven el concurso tendrán 270 días para iniciar el servicio, por lo que la llegada de la oficina móvil a los municipios podría demorarse hasta el último trimestre del 2024.
Los vehículos que harán de oficina móvil tendrán que ser furgonetas tipo VAN, de color blanco y con una potencia mínima de 160 caballos. Con respecto a las emisiones, tendrá que cumplir con la normativa Euro 6, con distintivo ambiental C. Por lo tanto, pueden ser diésel, aunque se valorará que tengan etiqueta ECO o cero emisiones.