El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes la adenda al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia con la que se contemplan hasta doce inversiones por un valor conjunto de más de 30.000 millones de euros para garantizar el mantenimiento del nivel de inversión pública y privada para la transición verde y para la financiación del crecimiento y la resiliencia empresarial.
Entre estas inversiones se encuentran la facilidad ICO-Verde para aumentar los fondos orientados a la sostenibilidad y la facilidad ICO-Empresa y Emprendedores para permitir el cumplimiento del Componente 13. Inversión 6 del Plan. En concreto, la línea ICO-Verde estará dotada con 22.000 millones de euros y la facilidad ICO-Empresa y Emprendedores con 8.150 millones de euros, distribuidos en los ejercicios 2024 a 2026.
A través de estas facilidades gestionadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y AXIS Participaciones Empresariales cada entidad deberá prever en sus respectivos convenios al menos la dotación presupuestaria equivalente al 0,25% por la gestión administrativa de cada facilidad. En consecuencia, los gastos por la gestión administrativa del ICO para poner en marcha estos dos instrumentos ascienden a 75.375.000 euros, comenzando su pago en 2025.