El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes, 18 de marzo, un real decreto para transponer la directiva europea que establece los criterios para calcular los gravámenes y las bonificaciones por el uso de las infraestructuras viarias. El Ministerio de Transportes, por su parte, ha recalcado en un comunicado que esta transposición no supondrá ni la imposición de peajes en las autovías ni incrementos en los mismos, manteniéndose la política de no renovar los contratos de autopistas existentes y continuando con las bonificaciones en vigor.
"El Gobierno descarta cualquier posibilidad de tomar medidas encaminadas a ampliar o modificar el pago por uso en las autopistas, autovías o carreteras convencionales. La aprobación de este texto no implica la creación de nuevos peajes, la introducción de un sistema de tarificación distinto al vigente actualmente o tarificar algún tipo de vehículo o el uso de nuevas infraestructuras", han aclarado desde el ministerio de Transportes.
Bonificaciones del Gobierno
Desde el año 2018, cuatro de cada 10 kilómetros de autopistas del Estado han pasado a ser gratuitas, habiéndose liberado 1.029 kilómetros de los 2.530 kilómetros existentes, al mismo tiempo que las bonificaciones han supuesto un ahorro de 1.400 millones de euros para los ciudadanos.
En concreto, el Gobierno está aplicando bonificaciones a vehículos ligeros y pesados en determinados tramos de autopistas, como en la AP-9, AP-66 y AP-68, para mejorar su funcionalidad y compensar a los usuarios recurrentes, y trabaja también para aplicar bonificaciones en la AP-53. Desde 2018, los usuarios de la AP-9 han ahorrado más de 330 millones de euros; los de la AP-66, 46,8 millones de euros; y los de la AP-68, 92 millones de euros.
En el caso de Catalunya, los peajes que cobra la Generalitat han subido entre un 1,7% y un 1,8% este 2025. En concreto, el incremento ha sido del 1,71% en el Túnel del Cadí, que ahora cuesta 14,16 euros para los turismos sin bonificaciones y no residentes, y del 1,72% en los Túneles de Vallvidrera, que cuestan 4,56 euros en hora valle y 5,13 en hora punta para los coches. El incremento en los diversos tramos de la C-32 entre Castelldefels, Sitges y el Vendrell, que incluye bonificaciones para la movilidad obligada, ha sido del 1,7%, mientras que en el caso de la C-16 entre Terrassa, Sant Cugat y Manresa -que también incluye bonificaciones - ha sido del 1,8%.
Cambios en el método del cálculo de los peajes
La directiva introduce cambios en el método de cálculo de los peajes, así como la posibilidad de internalizar los costes de congestión y los externos por emisiones de CO₂. Sin embargo, quedan fuera las concesiones de autopistas de peaje ya existentes, ya que para estas no son de aplicación los criterios ambientales.
Las autopistas que gestiona el Estado a través de SEITT sí deben acomodar su situación a esta directiva europea, que establece la obligación de eliminar, de forma paulatina y con excepciones, el sistema de viñeta para los vehículos pesados, teniendo como fecha tope 2030 y sin contemplarse su eliminación para vehículos ligeros. No obstante, esto tampoco tendrá efecto en España, puesto que no está implementado el sistema de viñetas, y se contemplará un régimen más flexible, como reducciones de peaje para usuarios frecuentes, aunque no para vehículos pesados.