Mientras la plataforma de empresarios #QuieroCorredor presiona desde hace años porque se finalice "de una vez" esta infraestructura ferroviaria que debe conectar Almería con Francia tanto para pasajeros como para mercancías, el Gobierno saca pecho de haber elevado sus inversiones tanto en ella como en el Atlántico y haber alcanzado un "récord" este 2024. Un mes y medio después de que 1.800 empresarios se reunieran en Madrid para presionar por la infraestructura, el ministro Óscar Puente ha sacado pecho este viernes de haber disparado un 33% las inversiones en relación con 2023 hasta alcanzar los 1.280 millones en 2024. Y el ministerio ha expresado que puede duplicar esta cifra en 2025 con una proyección de ejecutar 2.500 millones en el Mediterráneo.
En el Corredor Atlántico, se han ejecutado entre 2018 y 2024 inversiones de media de 1.153 millones anuales y, sumando ambos Corredores, tan solo en 2024 se han licitado 128 contratos por 2.630 millones, lo que supone un 20,6% más que en 2023.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha reunido con los comisionados del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, y Mediterráneo, Josep Vicente Boira, y ha expresado que los datos de inversión "demuestran la apuesta de este gobierno por las infraestructuras que nos conectan con Europa". En total, la inversión en ambos corredores alcanza los 14.000 millones desde el 2018.
Inversiones en el Mediterráneo
Por el lado Mediterráneo, destacan por encima de todas las inversiones realizadas en el tramo de alta velocidad entre Almería y Valencia, con unos 384,5 millones. Le siguen las inversiones de 90 millones en la estación de la Sagrera o los 62 millones en la instalación del ancho mixto entre Castellbisbal y Vilaseca. También se han invertido 120 millones en la renovación del tramo La Encina-Xativa-Valencia.
Entre las licitaciones realizadas este año están obras varias en la Línea de Alta Velocidad de Murcia a Almería y en el ramal Pulpí-Águilas, con un valor licitado global que sopera los 254 millones de euros.
También se han licitado obras de ampliación de gálibo en túneles y pasos superiores de la línea Zaragoza-Sagunto por 90 millones de euros. El proyecto de construcción de plataforma de alta velocidad entre Pacheco y Cartagena se ha licitado por 155 millones de euros. Los trabajos para implantar ancho estándar y electrificar el tramo Encina-Bifurcación Alicante se han licitado por 154 millones de euros.
Así, en 2024, en el Corredor Mediterráneo, se han adjudicado 78 contratos por un valor de 1.057 millones de euros, entre las que caben destacar las obras de integración del ferrocarril en Lorca (plataforma y estación) por 327 millones de euros o la construcción de plataforma de la Variante de Loja-. Riofrío por 48 millones de euros.
Alta Velocidad en el Atlántico
En el Atlántico, destacan inversiones por más de 2024 para la llegada de la alta velocidad al País Vasco, con la licitación de tramos iniciales del Burgos-Vitoria, por más de 700 millones de euros, o el despliegue de la línea de Palencia a Alar del Rey, así como tramos del Castejón-Pamplona, etc.
Con una inversión conjunta superior a los 200 millones de euros, se está avanzando en las obras de las terminales de Jundiz, en Vitoria, Vicálvaro, en Madrid, y Valladolid. También se han invertido 320 millones de euros en los accesos al Puerto de Cádiz, Coruña o Ferrol, y se han concluido nuevas estaciones en San Sebastián, Coruña, Lugo, Cáceres y Mérida con inversiones que alcanzan los 187 millones de euros.
La modernización y desarrollo del tramo Algeciras-Bobadilla para impulsar el tráfico de mercancías y la Autopista Ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza.
La integración urbana y las nuevas actuaciones en algunas de las mayores estaciones ferroviarias de España aglutinan inversiones de más de 2.000 millones de euros sumando ambos corredores.