El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha avanzado este lunes que esperan actualizar al alza las previsiones de crecimiento de la economía española, en línea con otros analistas internacionales y nacionales, y que estará más cerca del 2,5% que de la previsión actual del que maneja el Gobierno del 2%. Cuerpo ha señalado que la actualización de proyecciones económicas prevista para las próximas semanas será al alza, durante la inauguración en el seminario "El rol de las empresas en la nueva economía" organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

El ministro ha agregado que esta revisión se producirá dentro de los trámites que se desarrollan para la elaboración de los presupuestos generales del Estado, que comienza con un informe económico donde se sientan las bases para las cuentas. Asimismo, ha señalado que esta nueva revisión hará que la previsión del crecimiento del PIB de España se sitúe en línea con las actualizaciones realizadas por los analistas tanto nacionales como internacionales en los últimos tiempos. En las últimas semanas, se han producido algunas actualizaciones al alza de las previsiones de crecimiento económico de España, como la del servicio de estudios de BBVA, que la semana pasada incrementó el cálculo desde el 2,1% anterior hasta el 2,5%, el de CaixaBank Reseach o el propio Banco de España.

Liderando el crecimiento

También ha asegurado que esperan que España siga liderando el crecimiento de las grandes economías. Respecto a la evolución económica de España, Cuerpo ha dicho que históricamente España ha sido muy sensible a las subidas de los tipos de interés y que se temía que ante esta crisis la economía española sufriera más que el entorno con un relato pesimista, pero esta vez ha sido distinto. "La economía española ha resistido", ha indicado Cuerpo, que se ha referido a dos pilares que lo han permitido: la robusta creación de empleo y la fortaleza del sector exterior.

El ministro ha puesto el foco en el éxito de los planes de recuperación puestos en marcha por el Gobierno, cuya segunda fase cuenta con más de 83.000 millones de euros de financiación adicional. El Ejecutivo trabaja además en el plan de resiliencia autonómica, con más de 20.000 millones de euros, entre cuyos objetivos destaca la descarbonización y la financiación de proyectos digitales, como también se ha hecho mediante los Pertes. Asimismo, ha señalado el enorme interés de inversores extranjeros en España en sectores clave como las energías renovables.

Son necesarias mejoras a nivel institucional, por ejemplo, con la creación del Consejo de Competitividad, que espera que esté listo a comienzos de julio, para dar respuesta a la identificación de "políticas palanca" para las empresas, ha añadido.