El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la eliminación del Impuesto de Valor Añadido (IVA) al aceite de oliva hasta octubre. También reducirá el Impuesto de la Renta a las Personas Físicas (IRPF) a las rentas bajas, según ha informado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, Maria Jesús Montoro. Quienes cobren hasta 15.876 euros anuales, o sea, el salario mínimo interprofesional, no tributarán. Dichas medidas permitirán ahorrar 3.000 millones de euros al año a las familias.
El nuevo real decreto da continuidad a las nuevas medidas adoptadas para paliar los efectos de la crisis de precios derivados de la guerra de Ucrania y el decaimiento de otras, como la rebaja del impuesto especial de la electricidad.
Las ayudas para proteger a la mayoría social desde el año 2020 ascienden a 120.000 millones de euros, ha anunciado, y la "mayor rebaja de impuestos de la historia" ha permitido ahorrar 25.000 millones, informa la agencia EFE.
"Los colectivos que se benefician son más amplios", ha dicho Montero, ya que la rebaja del IRPF que ya estaba activa para los sueldos más bajos alcanzará a remuneraciones de hasta 22.000 euros anuales, es decir, que beneficiará a 5,2 millones de contribuyentes, sobre todo trabajadores y pensionistas de rentas bajas.
En total, estos colectivos ahorrarán 1.385 millones de euros en IRPF, ha apuntado la vicepresidenta, que ha puesto como ejemplo que quienes cobren el salario mínimo ahorrarán 1.111 euros anuales con respecto a 2018.
Suministros básicos garantizados
El nuevo decreto también prorroga hasta final de año la prohibición de interrumpir por impago los suministros básicos a los consumidores vulnerables, mientras que el descuento del bono social eléctrico se extiende hasta el 30 de junio del próximo año.
Por lo que respecta a la tarifa de último recurso (TUR) del gas natural, "se concede carácter indefinido a esta tarifa para las comunidades de propietarios", ha apuntado Montero.