El Gobierno de España eliminará el IVA de las botellas de aceite de oliva a partir del 1 de julio. El Ministerio de Hacienda que dirige la Vicepresidenta Primera del Ejecutivo, María Jesús Montero, llevará el próximo martes la medida al Consejo de Ministros para su aprobación, con la que se pretende paliar los altos precios del denominado oro líquido.
Se trata de una rebaja total del Impuesto del valor añadido (IVA), por lo que aplicará a partir del 1 de julio un tipo del 0% para el aceite, según ha adelantado la SER. Asimismo, el aceite de oliva pasará a formar parte de manera permanente del grupo de productos de primera necesidad como el pan, los huevos, las verduras o la fruta.
La eliminación del IVA al aceite llega tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la prórroga de la rebaja del IVA a los alimentos de primera necesidad que finaliza el próximo 30 de junio. Por tanto, el aceite se sumará a la lista de productos que ya cuentan con un IVA superreducido (del 4% en condiciones normales) y dejará de formar parte del grupo de productos a los que se aplica el IVA reducido del 10%.
La medida, según apuntan fuentes gubernamentales al medio, tiene como objetivo proteger e incentivar el consumo de aceite de oliva, cuyo precio viene registrando niveles elevados desde hace meses al calor de la inflación por la escasa producción debido a la sequía, entre otros muchos motivos.
De este modo, se observa como los precios del aceite de oliva se han encarecido hasta un 13% en lo que llevamos de año. Un aumento marcado por el contexto de escasas cosechas, en las que la producción de la campaña 22-23, la que actualmente está en el mercado, fue un 55% inferior a la anterior.
La información apunta a una medida que el Gobierno había pactado con Junts en el mes de enero como parte de su apoyo a los decretos anticrisis. El PSOE y Sumar formalizaron en el mes de marzo en el Congreso la bajada de los aceites de oliva y de semillas al 0% tal y como los socialistas acordaron con Junts.
El IVA del aceite de oliva ya estaba rebajado al 5% con el decreto original, al igual que las pastas alimenticias, pero finalmente el Gobierno ha dejado la tasa en el 0%, como en el caso del pan, las harinas, la leche, los quesos, los huevos, las frutas y verduras.