Buenas noticias para el ala atlántica de España. El gobierno español ha adelantado este lunes que invertirá 16.000 millones de euros para impulsar el corredor atlántico, el cual afectará a las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Extremadura, Canarias, Galicia, País Vasco, la Comunidad Foral de Navarra, Cantabria, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid y Aragón. El secretario de Estado de Mitma, David Lucas, ha desatacado este lunes que el ejecutivo nacional “ejecutará una nueva construcción por valor de 12.000 millones de euros para alcanzar los objetivos marcados y acometeremos obras de renovación por casi 4.000 millones para el mantenimiento de las redes”.
De esta forma, el Gobierno de España asumirá la construcción del corredor atlántico en paralelo con la terminación del corredor mediterráneo, el cual está prevista su finalización para 2026. Para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la construcción de ambas redes es prioritarias y desarrollarán ambos proyectos en paralelo. David Lucas ha asegurado que, para el ejecutivo nacional, “es tan importante el Mediterráneo como el Atlántico”. Así, el Gobierno liderado por Sánchez se aventura a la construcción de un nuevo corredor cuando el del Mediterráneo, que lleva siendo una de las peticiones expresas de las comunidades afectadas, aún no está terminado.
Una apuesta en firme del Gobierno nacional
Con la construcción de esta nueva infraestructura, el ministerio profundiza en la nueva conexión entre comunidades, la mejora y el mantenimiento de las redes ya creadas, además del impulso a las mercancías, el cual es otro de los ejes fundamentales para el Ejecutivo español. David Lucas ha destacado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia va a destinar a los tramos del corredor atlántico más de 2.477 millones de euros. Además de ello, en los Presupuestos Generales del Estado para este año ha reservado 1.648 millones de euros en inversiones, una cifra similar a la reservada para el corredor mediterráneo.
Pese a que es una noticia positiva de cara a las comunidades afectadas, la realidad es que esta llega en un momento en el que aún existe cierta crispación por parte de las comunidades por las que pasa el corredor mediterráneo. Se trata de otro de los proyectos más ambiciosos de España, el cual conecta el país con otros países. Es un activo no solo útil, sino estratégico para el turismo en España y para el comercio. Aun esto, este aún está pendiente de finalizarse, y desde el Gobierno de España apuntan a 2026 como año de la terminación del corredor mediterráneo.
El corredor atlántico podría beneficiar al 63% de los españoles
El Gobierno de España se aventura a construir una nueva red, mientras tiene pendiente la finalización de otra. Tal y como ha expresado el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, “estamos avanzando en nuevas propuestas y haciendo mejoras para posibilitar que el 63% de la población de España se beneficie del corredor atlántico”. Lucas ha subrayado que la red contará con 1.533 kilómetros de alta velocidad ferroviaria, que se une a los 3.880 kilómetros de red convencional y a 2.644 kilómetros de carreteras.
Algunos de los beneficios que aportará esta nueva infraestructura son la mejora de la movilidad, más vías de transporte, creación de empleos y permitirá que haya “más igualdad y equidad entre los territorios”, según ha explicado este lunes Lucas. “Con la creación del Comisionado para el Corredor Atlántico, buscamos liderar el desarrollo de este eje de la red básica Transeuropea de Transporte que vertebra nuestras comunidades autónomas y reforzará la interconexión de la península Ibérica, uniendo España con Francia y Portugal. Tiene un carácter “englobador”, ha destacado el secretario de Estado de Mitma.
El corredor atlántico será “multimodal” y conectará todas las infraestructuras ferroviarias, viarias, portuarias y aeroportuarias de las once comunidades afectadas. "Es una dimensión transeuropea, no nacional. Necesitamos ayudar y desarrollar los servicios y, para ello, apoyaremos la colaboración con las empresas", ha subrayado tras sostener que el objetivo es conectar España de manera "eficiente" con Europa y la implantación "progresiva del desarrollo del ancho europeo".