El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, hoy ha hecho alusión a uno de los temas más importantes del mercado laboral español. El secretario ha asegurado que el Gobierno quiere aumentar el salario mínimo interprofesional (SMI) antes de que finalice este mes, y ha comentado que continuarán el “diálogo sereno” para lograr un acuerdo con los agentes sociales.

En la jornada de hoy, en la que también se han revelado los datos actuales de paro y de afiliados a la Seguridad Social, el secretario ha apuntado que “no hay disensiones dentro del Gobierno” acerca de incrementar el SMI, si bien ha indicado que “quieren dar una oportunidad de diálogo social”. La subida del salario mínimo interprofesional es una de las cuestiones que más eco han hecho, tanto en la ciudadanía como en los organismos. Comisiones Obreras apuntó a que aplicar esta medida sería una manera de achicar la brecha salarial.

En cuanto a la cifra de la subida, Joaquín Pérez Rey se ha referido a la propuesta de los expertos del Ministerio de Trabajo, que proponen un aumento de entre el 4,6% y el 8,2%. En términos monetarios, esa subida se traduce en un incremento salarial entre los 1.046 euros mensuales en 14 pagas hasta los 1.082 euros. Cabe destacar que el SMI actual está en 1.000 euros mensuales.

A por la cuarta subida del SMI en tres años

Tal y como informa la agencia EFE, la subida salarial se aplicará con carácter retroactivo. De darse la subida del SMI, sería la cuarta que se produce en los últimos tres años. En 2020, con el Real Decreto 231/2020 se fijó el SMI en 950 euros en 14 pagas, lo que supuso un aumento de 50 euros con respecto al anterior.

Después, en 2021, Gobierno y sindicatos llegaron a un acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional hasta los 965 euros mensuales. Por último, el 2 de febrero del pasado ejercicio, se aprobó el Real Decreto 152/2022, con el que se dio la tercera subida del SMI en dos años. Con esta alza, el SMI se ubicó hasta el nivel en el que está actualmente, 1.000 euros mensuales en 14 pagas.

De darse la subida de la que hablan tanto el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y el Gobierno, el SMI subiría, como mínimo, un 16% en los últimos tres años. Si esto pasara, el cambio beneficiaría a 2,27 millones de personas asalariadas, tal y como especificó Comisiones Obreras en su informe del gabinete económico.

El estatuto del becario, una “negociación compleja”

Otra de las cuestiones que ha abordado el secretario de Estado de Empleo es la aprobación del estatuto del becario. Pérez Rey ha afirmado que se trata de una “negociación compleja”. Pese a ello, el secretario ha adelantado que el Ejecutivo trabaja en un nuevo borrador que se trasladará a los agentes sociales esta misma semana, y ha comentado que, con el nuevo borrador, espera llegar a “un punto de encuentro”.

Sobre la reforma de los incentivos del empleo, el secretario de Estado de Empleo ha indicado que su departamento espera llevar un texto al Consejo de Ministros “cuanto antes”. Y es que Trabajo quiere implementar medidas que impulsen “un nuevo panorama de incentivos” en 2023.

La reforma de pensiones mantiene todos los elementos

En cuanto a la negociación del último bloque de la reforma de pensiones, el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, ha incidido en que la intención es cumplir con compromisos con la Unión Europea "en los términos acordados", es decir, con los dos hitos comprometidos, la subida de bases y pensiones máximas y los cambios en el periodo de cómputo.

Suárez ha señalado que se trata de una negociación "muy importante" y que se sigue trabajando sin detallar nuevas fechas de reuniones con los agentes sociales. También ha hecho hincapié en que, aunque los plazos son relevantes, en otras reformas, como la de autónomos, se excedieron algunas semanas sin consecuencias para el desembolso de los fondos.

El objetivo del Gobierno era tener aprobado antes del 31 de diciembre este último bloque de medidas sobre el sistema de pensiones.

Varias medidas que buscan la satisfacción y un equilibrio en el mercado laboral. España aún está lejos de otros países en cuanto a la remuneración salarial. Por ejemplo, en Francia, el SMI asciende hasta los 1.645,60 euros. En Alemania, hasta los 1.744 euros mensuales. En Reino Unido, pese a no ser estado miembro, hasta las 1.621 libras, lo que equivale a 1.929 euros al mes.  Y Bélgica mantiene un salario mínimo de 1.842,30 euros mensuales.

Por detrás de España destacan economías como la portuguesa, en que el SMI es de 822,50 euros; Andorra, donde es de 975,90 euros mensuales; Grecia, con un salario mínimo de 831,80 euros al mes; o Croacia, que mantiene un SMI de 623,70 euros mensuales, entre otras.