La falta de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024 no frenará la llegada ni la ejecución de proyectos financiados con fondos europeos. Así lo mantiene el secretario de Estado de Economía, Israel Arroyo, que este jueves ha asegurado que el hecho de que no haya presupuestos no va a suponer "ningún frenazo ni va a tener ningún impacto" en el despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y a su adenda, ligados a los fondos europeos Next Generation EU.
"Es una posibilidad que ya se había analizado. Los presupuestos prorrogados –de 2023– contienen el suficiente espacio para llevar a cabo los desembolsos previstos y, por supuesto, para la ejecución de la adenda", ha explicado el secretario de Estado de Economía durante su intervención este jueves en el acto sobre fondos europeos, organizado por la Comisión Europea en Madrid.
Arroyo ha remarcado así que no hay ningún aspecto que vaya a poner en riesgo los fondos y ha asegurado que el presupuesto de 2023 prorrogado contiene el espacio suficiente para la gestión de los fondos europeos.
No obstante, ha reconocido que el ejecutivo tendrá que analizar ahora si había algún "pequeño elemento" que se incluía en esa ley de presupuestos de 2023 y que no requería el desarrollo de alguno de los elementos de la adenda, que ya ha sido aprobada y debe ser desplegada. "Tendría que ir en otro vehículo. Ese va a ser el único punto que ahora tendremos que analizar", ha aclarado.
"Desde luego no va a suponer ningún retraso ni ningún problema de ejecución. La ejecución del plan está siendo, yo diría que ha alcanzado la velocidad de crucero", ha subrayado Israel Arroyo.
En concreto, desde el Ministerio de Economía calculan que las convocatorias y la ejecución están en el orden de unos 1.500 millones al mes desde hace "bastante tiempo". "Estamos en la mitad del partido y se ha ejecutado la mitad de los fondos", ha enfatizado.
Reacciones en Sumar y Podemos
Los dos socios del gobierno central discrepan sobre la decisión de renunciar a los presupuestos. La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, no comparte la decisión de Pedro Sánchez. En los pasillos del Congreso, afirmó que respetan la decisión del presidente pero que “no la compartimos”. "Ayer por la tarde, nuestros equipos de Sumar y del Partido Socialista estaban reunidos negociando cuando Moncloa decidió no continuar con los presupuestos", indicó.
Por su parte, la líder de Podemos, Ione Belarra, reprochó al gobierno de Pedro Sánchez que "haya perdido la última oportunidad para que echara a andar la legislatura" y cree que ésta queda en cuestión después de la renuncia del ejecutivo a presentar unos presupuestos para este año tras el adelanto electoral en Catalunya.
Otras formaciones políticas, como el BNG, reclama que se cumplan las medidas pactadas aunque no se aprueben las cuentas para este año.