El gobierno español está estudiando que los trabajadores que opten por acceder a la jubilación parcial puedan hacerlo un año antes de lo que actualmente les permite la ley, a los 62 años en lugar de los 63. Pero para ello, tendrán que haber cotizado durante un periodo más largo, en concreto, más del doble. Es decir, se exigirían 38,5 años cotizados previamente.

Así lo trasladó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a la patronal y los sindicatos, en la reunión mantenida este lunes para una nueva reforma de las pensiones, según informa El Periodico. Sin embargo, las centrales están insatisfecha con el devenir de las conversaciones y ven difícil poder cerrar un acuerdo antes del 31 de julio, tal y como espera la ministra Elma Saiz.

Hay que recordar que la jubilación parcial se restringió hace una década, en el contexto de recortes tras la crisis del 2008. Y ahora el gobierno central pretende reformularla. De hecho, es una de las patas de la reforma que el Ejecutivo lleva medio año negociando con los agentes sociales.

En concreto, la jubilación parcial consiste en reducir parte de la jornada laboral poco antes del retiro definitivo y mantener dicha rebaja hasta ya la jubilación total. Actualmente, para poder acceder a dicha jubilación, se debe tener 63 años o 64 años y medio, según si se acumula un mínimo de 38 años cotizados o menos.

En resumen, se puede acceder a la jubilación parcial dos años antes de la edad legal de jubilación. Pero lo que plantea Moncloa es que los trabajadores puedan adelantar hasta tres años su acceso a la jubilación parcial, es decir, que puedan acceder a partir de los 62 o 63 años y medio. Siempre que puedan acreditar 38 años y medio cotizados. Actualmente, es necesario haber cotizado un mínimo de 15 años. 

La propuesta trasladada por el Ejecutivo ha sido, por el momento, verbal. No hay borrador, ni acuerdo. Por lo que se seguirá definiendo.