El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible hará pasar el corredor mediterráneo por Madrid. El ministerio ha adjudicado, a través de Adif, una nueva fase de la remodelación integral de la terminal de mercancías Madrid-Vicálvaro. Se trata de un proyecto que la transformará en "uno de los nodos logísticos estratégicos para los tráficos de mercancías en los corredores del Mediterráneo y el Atlántico". Según informó Transportes, la adjudicación, otorgada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Dragados y Tecsa Empresa Constructora, será por un importe de 32,4 millones de euros.
En concreto, se ejecutará un haz intermodal de cuatro vías pasantes con las cabeceras, tanto al norte como al sur, y en la que se incluirá una losa de hormigón destinada a la regulación y almacenamiento de Unidades de Transporte Intermodal (UTI), gestionada con tres grúas pórtico automatizadas (A-RMG), que realizarán las labores de la manipulación de UTI en las actividades de carga y descarga de tren a camión y de almacenamiento de estos. Su suministro ya se ha contratado por 18,7 millones de euros.
Más de 300 millones en la remodelación integral de Vicálvaro
El contrato también incluye la urbanización y los viales de la nueva zona intermodal, estableciéndose un circuito para el acceso, carga y descarga de los camiones, controles de acceso y aparcamiento para vehículos pesados y ligeros. Con este contrato, Adif avanza en la remodelación integral de la terminal de Madrid-Vicálvaro, un proyecto al que destinará más de 300 millones de euros, para responder a las tendencias en la gestión de terminales de mercancías.
Además de esta licitación, Adif adjudicó las obras de la nueva estación de La Tenería en Pinto, por un importe de 10,6 millones de euros y las de señalización de la nueva base de mantenimiento de Fuencarral, por ocho millones de euros, lo que supone una adjudicación total de 50 millones de euros en obras para las mercancías en la Comunidad de Madrid. Este módulo intermodal estará preparado para tratar trenes de 740 m, con una capacidad de manipulación de 150.000 UTI/año y de almacenamiento bajo pórtico de 2.500 TEU.