El Gobierno pondrá límites al alquiler temporal en diferentes situaciones, después de la fuga de propietarios del alquiler tradicional al de temporada. La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha anunciado este miércoles que reformará la Ley de Vivienda aprobada hace un año, mediante un real decreto urgente, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

El objetivo es acotar los alquileres temporales a "causas demostrables" y que se modificará la Ley de Propiedad Horizontal para que las juntas de vecinos puedan vetar los pisos turísticos. Rodríguez ha transmitido en rueda de prensa las conclusiones del grupo de trabajo para la regulación del alquiler de temporada, que se ha reunido hoy por última vez. La ministra ha asegurado que, tras analizar las distintas propuestas, se ha resuelto con que se debe "proteger" los contratos de arrendamiento temporal, pero para los casos que se prevé y no para que los propietarios lo usen con motivo de saltarse la LAU.

En este sentido, Rodríguez ha dicho que activarán diferentes mecanismos, entre ellos el desarrollo del artículo III de la LAU mediante un real decreto urgente para que los alquileres temporales se ajusten a casuísticas concretas, como la que tienen los estudiantes universitarios o los investigadores, de manera que se tenga que demostrar la causalidad del contrato.

De esta manera, dependerá de la causa: si es escolar 9 meses, si es un acontecimiento deportivo 2 meses o si es una investigación un año. La ministra de Vivienda considera que se trata de una adaptación legal para que los caseros no abusen de la ley. "Se trata de dar seguridad jurídica y garantías a las personas que necesitan de este tipo de alojamientos", ha subrayado.

Nueva Ley de Propiedad Horizontal

Por otro lado, Rodríguez ha indicado que este fenómeno es uno de los responsables de la falta de oferta de alquiler y de los altos precios, de igual modo que ocurre con el de los alojamientos turísticos. Es por ello que ha adelantado que desde el Gobierno están preparando junto al Ministerio de Justicia una nueva redacción de la Ley de Propiedad Horizontal "para empoderar" a los vecinos en la decisión de si quieren o no pisos turísticos en sus bloques.

La modificación de esta ley se llevará a cabo para que la nueva redacción "ajuste y clarifique" los términos en los que han de participar las comunidades de vecinos para que tengan capacidad de decisión sobre si permiten o no el establecimiento de pisos turísticos en su bloque de edificios.