El gobierno español nombrará a José Luis Escrivá, como nuevo gobernador del Banco de España. Lo hará el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde comparecerá para informar sobre el candidato elegido, según figura en su agenda. Escrivá tomará el relevo de Pablo Hernández de Cos, que terminó sus funciones el pasado 11 de junio.

Así lo adelantan varios medios este martes, en los que también se apunta a que el nombramiento se hará sin el respaldo de la oposición, que ya había dejado claro que no quieren que el actual ministro de Transformación Digital y de la Función Pública sea gobernador. 

El partido que lidera Alberto Núñez Feijóo duda de la independencia que pueda tener Escrivá en este cargo, por su alineamiento al Partido Socialista. "No se puede ser ministro por la mañana y gobernador por la tarde", apuntan.

No es el único partido que ha criticado el nombramiento, Vox lo ha rechazado hoy por el mismo motivo. Porque es “alguien con carnet del PSOE”, han señalado. Desde el sector financiero, que es a quien supervisa el Banco de España, también han pedido en los últimos meses que la institución sea independiente, como lo ha sido hasta ahora.

Hay que recordar que el Gobierno de Pedro Sánchez ya propuso al PP el pasado mes de julio el nombre de José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España. Y al igual que ahora lo rechazó. Por ello, es de esperar que llegue al Congreso sin consenso. Aunque el PP sigue abierto a negociar otros nombres.

El tiempo apremia al Estado, pues la subgobernadora, Margarita Robles, está ejerciendo el cargo funciones de gobernadora y su cargo expira pronto. Exactamente en siete días, el 10 de septiembre, por ello urge al gobierno español nombrar a alguien. 

Tener gobernador este mes de septiembre es importante, también, de cara a la próxima reunión del Banco Central Europeo, que se celebra el 12 de septiembre. España vota en estas reuniones y no lo puede hacer sin representante. 

Por otra parte, el gobierno español ya había dejado claro que no quería apurar los plazos y esperaba tener un nuevo gobernador para esa fecha. En apenas 24 horas, lo hará oficial.

Moncloa defiende al nuevo gobernador

 

Desde Moncloa han asegurado este martes que los próximos responsables del Banco de España estarán a la altura. Lo ha hecho la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, quien ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" en cuanto al inminente nombramiento de la nueva cúpula del Banco de España, aunque ha recordado que será el ministro de Economía, quien la presentará en el Congreso de los Diputados.

"Es evidente que los responsables de dirigir el Banco de España, sin duda ninguna, responderán, como no puede ser de otra manera, a un perfil de absoluta solvencia, como siempre ha sido. Y, lógicamente, estando siempre a la altura, tanto en términos de compromiso y de competencia, como siempre ha sido", recoge Europa Press.