El Gobierno ha acordado este martes el nombramiento de Francesc Castellana como director del Servicio Público de Empleo de Catalunya (SOC), que se encarga de las políticas de empleo a Catalunya con especial foco en las personas en paro. Castellana ocupará el puesto de Juan José Torres. También hay un nuevo presidente del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Catalunya (CTESC), Ciriaco Hidalgo Salgado, que ya fue anunciado en marzo para sustituir a Toni Mora. Bajo las órdenes de Hidalgo, Carme García Jarque renueva su mandato hasta 2030 y seguirá siendo la secretaria ejecutiva del CTESC.
Al nuevo director del TRONCO el órgano no le es desconocido, porque ocupó el cargo de secretario director entre los años 2004 y 2006, con Pasqual Maragall como presidente. Salvador Illa lo recupera ahora como máxima figura de la atención a los parados en Catalunya, que tiene que encargarse también de asumir el traspaso del Ingreso Mínimo Vital aprobado para|por los ejecutivos a la Generalitat.
Nacido en Molins de Rei el año 1957, Castellana hizo carrera en los setenta y ochenta a Comisiones Obreras como líder sindical. Después de ser secretario director del TRONCO, ha pasado por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, ha sido director de formación en Planeta de Agostini, coordinador técnico de los Servicios Ocupacionales y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, presidente de la Fundación Utopía, asesor de desarrollo económico del Ayuntamiento de Sabadell y presidente del Consejo Económico y Social de Barcelona, cargo que ocupó hasta finales del año pasado.
También experto en empleo es Ciriaco Hidalgo, técnico industrial nacido en Cáceres en 1960. Está diplomado en el Corporate Diplomacy and Public Affairs Executive Programme y ha hecho carrera sobre todo a Sesat y Grup Volkswagen. De hecho, en septiembre de 2023, Hidalgo dejó a los 64 años el cargo de responsable de relaciones institucionales de Seat que había ocupado en los últimos 12 años después de llegar a un acuerdo de prejubilación.
Es miembro vocal de la Comisión Técnica de la Red de Factorías Industriales de la Ciudad de Madrid, miembro del comité ejecutivo de AED (Asociación Española de Directivos) a Madrid y de las Fundaciones Alfonso Sesé y SEAT/CUPRA, y voluntario y colaborador de la Presidencia de la Cruz Roja Catalunya.
Antes de entrar en la automovilística, fue conseller de la Zona Franca de Barcelona; director de la oficina económica de la Presidencia de la Generalitat; director general de Consumo y secretario general del Departamento de Trabajo, Industria y Energía de la Generalitat. También fue conseller delegado del Centro Especial TECSALSA.
Ha sido miembro de la Comisión Ejecutiva del Consejo de Trabajo Económico y Social de Catalunya; presidente del Consejo Económico y Social de Barcelona; miembro del Consejo de Dirección del Servicio Catalán de Empleo y del Consejo de Formación Profesional de Catalunya, así como de las Juntas de Residuos y Saneamiento de la Generalitat de Catalunya. Como militante del sindicato UGT de Catalunya, ha estado miembro del máximo órgano de dirección nacional y responsable de las políticas internacionales, sociales e institucionales, así como presidente de la Cooperativa Vivienda Social Calidad.
La secretaria ejecutiva que será mano derecha de Hidalgo seguirá siendo Carme García Jarque, que ocupaba el cargo desde el año 2020 y renueva su nombramiento para los cinco próximos años. Es mediadora oficial de civil y mercantil por la Universidad de La Rioja y diplomada en Derecho tributario por el Centro de Estudios Empresariales. Ha sido vicepresidenta de la Junta Directiva de Autónomos de PIMEC; tesorera; vocal del Comité Ejecutivo de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Catalunya; presidenta de la Comisión de Economía Financiera del Colegio de Economistas de Catalunya; vocal del Consejo del Trabajo Autónomo de Catalunya; vocal del Patronato de la Fundación Privada DAU para la formación y mejora de las habilidades en el ámbito personal y profesional de enfermos mentales.