El Consejo de Ministros de este lunes ha nombrado a Pere Soler Campins, que fue director general de la Policia de Catalunya durante el referéndum del 1 de octubre, como nuevo consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Soler fue juzgado por el referéndum, pero fue absuelto.
La entrada de Soler se enmarca en la renovación de parte del consejo de la CNMC, incluida una vicepresidencia, que tenían el mandato vencido. El Gobierno ha propuesto cinco nombramientos: Ángel García Castillejo como vicepresidente y María Vidales, Enrique Monasterio y Rafael Iturriaga, además de Soler, como consejeros. La elección es para un único mandato de seis años.
En la nota de prensa del gobierno de Pedro Sánchez, destacan que Soler Campins fue director general de la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) y "ha ejercido varios cargos públicos en Catalunya y en Terrassa, donde fue concejal". Pero obvia que entre una cosa y la otra —la dirección de la ACCO es el último cargo que ha ejercido, en 2022— fue director general de los Mossos, entre en enero y finales de octubre de 2017, cuando el gobierno de Mariano Rajoy aplicó el artículo 155 de la Constitución. Anteriormente, entre 2013 y 2016, había sido director general de servicios penitenciarios.
Soler fue uno de los procesados en la causa contra el referéndum del 1-O, ya que el juez consideraba que tanto él como Josep Lluís Trapero y César Puig, número dos de Joaquim Forn en el Departament d'Interior, formaban parte de una organización criminal. En 2020, sin embargo, fueron absueltos.
Los otros consejeros
El candidato a vicepresidente de la CNMC, Ángel García Castillejo, es director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional de RTVE, y ya fue consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones entre 2005 y 2013. Con respecto a los candidatos a consejero, María Vidales es la actual directora de Promoción de la Competencia en la CNMC, Enrique Monasterio es director de desarrollo e innovación del Ente Vasco de la Energía, y Rafael Iturriaga es titular de la certificación CESCOM.
Soler y el resto del consejo de la CNMC, presidido por Cani Fernández, tiene por delante una gran decisión el año que viene: la opa del BBVA sobre el Sabadell, que está estudiando en fase 2 y de la cual ya ha recibido el informe de la ACCO.
Además, el Gobierno ha aprobado un real decreto ley para ampliar las competencias de la CNMC y que pueda ejercer como coordinador de Servicios Digitales en el Plan de Acción para la Democracia.