El Gobierno de Pedro Sánchez ha propuesto el nombre del actual ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, como posible candidato para dirigir el Banco de España. Este nombre ha generado rechazo en la cúpula del Partido Popular, que hace unos días suscribió con el Ejecutivo que no hubiera “puertas giratorias” entre la política y la justicia.
Según avanza El País, desde que empezaron las conversaciones para pactar la dirección de la institución también se estableció "como principio rector que no podría darse un salto del Gobierno a las instituciones independientes". El resultado de esta negociación podría ser clave para otras que el Gobierno de Sánchez deberá abordar en pocos meses, como el nombramiento de nuevos consejeros en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y para finales de este año la renovación de otros perfiles de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
"Estamos trabajando para tenerlo lo antes posible"
El Banco de España ha cumplido esta semana su primer mes sin que el Gobierno haya elegido gobernador tras el fin del mandato de Pablo Hernández de Cos, lo que obligó a Margarita Delgado, subgobernadora de la institución, a asumir de forma temporal las riendas de la entidad. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, mantuvo el lunes que la posición del Gobierno sigue siendo contar con la persona que sucederá a de Cos como gobernador el próximo 18 de julio. “Me gustaría que para el día 18 tuviéramos ya a la persona que sustituya a Pablo Hernández de Cos en el cargo y para ello estamos trabajando”, señaló.
“Tenemos a la subgobernadora con un mandato hasta mediados de septiembre, con lo cual no hay prisa, pero estamos trabajando para ser capaces de tenerlo lo antes posible”, agregó el ministro. “La persona que va a sustituir a de Cos como gobernador del Banco de España estará seguramente a la altura de un legado que no será fácil, porque Pablo Hernández de Cos ha hecho un trabajo excelente”.
"Renovación conjunta" de los órganos
En todo caso, Cuerpo indicó que el Ejecutivo está abierto a la "renovación conjunta" de los órganos de las instituciones, aunque recordó que "para ello debe darse la voluntad de la otra parte", en referencia al principal partido de la oposición, el PP. "Se dio un primer paso muy importante con la renovación del Consejo General de Poder Judicial. Y esto abre la vía a otro tipo de acuerdos en el marco de la renovación de las instituciones económicas", explicó. "Nuestra visión es la de, en la medida de lo posible, abrir la mano a la colaboración y el acuerdo", apuntó el ministro, y preguntado por si se está realizando una negociación conjunta con el PP para todas las vacantes, Cuerpo recordó que cada nombramiento "tiene sus fechas y tiene su procedimiento".