El Gobierno lanzará "en breve" un registro único digital para pisos turísticos que permitirá identificar los alojamientos turísticos ilegales. Lo ha anunciado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en la inauguración del Consejo Ejecutivo de la ONU Turismo. Portales como Airbnb deberán "compartir sus datos" en una plataforma digital, ha dicho el socialista.

"Esto permitirá a las comunidades detectar a aquellos alojamientos que de manera ilegal se anuncian como turísticos sin cumplir con la normativa", ha dicho Hereu, que ha defendido que es "necesario" cambiar el modelo turístico para que sea "respetuoso" con los entornos urbanos. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha apostado también por una "reconversión" del sector turístico.  

La nueva aplicación coincide con el anuncio de Hereu de presentar una hoja de ruta de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, que presentará en el Consejo Español de Turismo (CONSETUR) que debe convocarse en las próximas semanas. “Como país líder internacional en materia turística, estamos convencidos de que la transformación del modelo turístico es necesaria para garantizar un turismo más responsable, inclusivo y resiliente frente a los desafíos globales”, ha dicho Hereu, que ha destacado que el turismo mundial ha recuperado el 97% de su actividad previa a la pandemia. 

"Queremos maximizar las aportaciones positivas del turismo y minimizar los efectos no deseados”, ha añadido Hereu, que cree que el turismo tiene que servir “a la convivencia, a la cohesión social y al bienestar de los destinos y sus residentes: en definitiva, hacer realidad la triple sostenibilidad social, económica y medioambiental”.

A la inauguración de la 121 reunión del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo, que se ha celebrado en parque empresarial World Trade Center de la capital catalana, han asistido, además del ministro Hereu, el alcalde Barcelona, Jaume Collboni, y el secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili. Hereu ha aprovechado la cita para subrayar el compromiso de España con la cooperación multilateral, y el deseo del Ejecutivo der seguir trabajando y buscando soluciones a los retos globales a los que se enfrenta el turismo en los próximos años.

El Consejo Ejecutivo es el consejo de Administración de ONU Turismo y es el responsable de garantizar que este organismo de Naciones Unidas lleve a cabo su trabajo y se ajuste al presupuesto. Se reúne al menos dos veces al año y está compuesto por miembros elegidos por la Asamblea General. Como país anfitrión de la sede de ONU Turismo, España tiene un puesto permanente en el Consejo Ejecutivo.