El Gobierno seguirá negociando un paquete de medidas con las organizaciones agrarias en los próximos días, a nivel de la comisión técnica y con un nuevo encuentro entre el ministro de Agricultura, Luis Planas, y los sindicatos Asaja, COAG y UPA, que aún ven insuficientes los avances conseguidos en la Unión Europea y su traslación a la política agraria española. Por ello, el calendario de protesta seguirá abierto a nuevas convocatorias de los agricultores, en especial en Catalunya. A raíz del debate que mantuvieron los Veintisiete en el Consejo de Agricultura, este lunes, el Gobierno ha dicho que algunas de las medidas planteadas por la Comisión deberán ser objeto de reforma legislativa acelerada en los próximos dos meses, según Planas, que ha puesto de ejemplo aquellas adaptaciones necesarias para la simplificación de la PAC. El ministro español también se ha referido a examinar reducciones en los módulos del IRPF para reconocer aquellos sectores o zonas que tengan una "situación más comprometida desde el punto de vista productivo", según informó Efe.
En total, el plan de choque propuesto para el campo español se compone de más de 30 iniciativas -frente a las 18 que se detallaron hace una semana-, algunas de ellas regulatorias con un impacto económico que supone "un auténtico impulso a todo el sector primario", ha destacado el ministro, y ha emplazado a los tres principales organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA hn acudir a una nueva reunión porque "aún queda un trecho por concluir".
Planas ha agradecido el tono "positivo y constructivo" del encuentro mantenido este miércoles. "Creo que la Comisión Europea ha dado un paso al frente y ha presentado una serie de propuestas para la simplificación de la PAC y algunas en relación con la ley de cadena alimentaria", asuntos sobre los que se puede trabajar "en sentido positivo" en España, ha apuntado Planas. Entre ellas, ha destacado la exención de los controles de condicionalidad de la PAC en las explotaciones de hasta diez hectáreas, de la que se pueden beneficiar un 55 % de los declarantes en España.
También se ha referido a la voluntariedad del cuaderno digital y a la modificación de las normas de buenas prácticas agrarias y ganaderas, en particular a la rotación de cultivos y el barbecho. Sobre los seguros agrarios, el ministro de Agricultura ha afirmado que existe un sistema "sólido" que requiere un apoyo público y, en ese sentido, ha llamado a las comunidades autónomas, con las que se reunirá el lunes, a complementar dicho apoyo hasta el máximo subvencionable del 70% que permite la UE. Asimismo, ha expresado el interés del Gobierno de volcar una parte "sustantiva" del apoyo en los agricultores profesionales, los jóvenes y las entidades prioritarias.
Catalunya, protestes permanents
Mientras, en Catalunya, los agricultores mantienen activas todas sus protestas, ante la que califican de inacción por parte del Govern, por la situación del campo y las medidas contra la sequía. Este miércoles, se han realizado corte en la autopista AP-7 y la N-II a la altura de Pontós (Girona), que han declarado “indefinida”.
La plataforma Revolta Pagesa ha hecho público un comunicado para valorar el encuentro que representantes suyos mantuvieron el martes por la tarde con el Departamento de Acción Climática. Señalan que continúan las movilizaciones callejeras a la espera de poder trasladar, de forma directa al conseller Mascort, las demandas que pasan, por un lado, por el cambio de nombre de la conselleria. Consideran que aun siendo simbólico es importante porque representaría un gesto de "consideración y reconocimiento" en el sector. A Mascort también quieren pedirle la dimisión o cese de Samuel Reyes, director de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y Jordi Molist, director del área de abastecimiento de la ACA, a quien señalan como responsables de la "nefasta gestión" del agua del país.
También piden la constitución de acuerdos del Govern que permitan definir un plan de choque que aporte "soluciones reales y a corto plazo", dada la situación crítica del sector. A partir de ahí, la plataforma apunta a que el encuentro pasó a ser una reunión técnica para trabajar algunos de los puntos acordados en la primera reunión. Aseguran que el Departamento se comprometió a responder en un plazo de 24 a 48 horas a los condicionantes para optar a las ayudas de sequía y también a recopilar información de sistemas alternativos, como Sentinel, en uso en Castilla la Mancha, para complementar el sistema FotoDUN.