Mientras el Corredor Mediterráneo que debe conectar el puerto de Algeciras con Europa atravesando la Comunidad Valenciana y Catalunya acumula retrasos y retrasos, Adif ha encargado un nuevo refuerzo de su red radial. Concretamente, el pasado 10 de julio, la empresa pública lanzó el proyecto para impulsar la Autopista Ferroviaria Zaragoza-Tarragona, que con una inversión de 60 millones debe mejorar el transporte logístico por tren. Pocos días antes, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) publicaba un nuevo dossier de chequeo semestral constatando los retrasos en el Corredor.
"Defendemos la construcción de una red de infraestructuras que cumplimente el actual modelo radial existente en España con uno circular, por lo que nos parece muy buena iniciativa que se impulsen también tanto otros corredores como otras conexiones entre los distintos territorios de nuestro país. Eso sí, ello no debería ir en detrimento de que la infraestructura del Corredor esté finalizada en los plazos marcados por el Gobierno", explican fuentes de AVE, impulsores del movimiento #QuieroCorredor.
Desde la patronal catalana Foment del Treball, el vicepresidente y representante de la Cambra Oficial de Contractistes de Catalunya, Lluís Moreno Lasalle, coincide en que "no existe ningún inconveniente en hacer este tipo de encargos", si bien alerta de que a veces "este tipo de estudios pueden llevar años en ejecutarse". "De acuerdo que piensen en el corredor del Atlántico, pero que no dejen de pensar en el Mediterráneo, que es prioritario, y es algo que dice Europa. Aunque en Catalunya está avanzado, de Castelló hacia abajo está en pañales", alerta Moreno, que insiste en que los empresarios del mediterráneo piden "que se piense más allá del eje Madrid-Barcelona" a la hora de conectar la red ferroviaria de ambos puntos.
El nuevo plan de Adif para Zaragoza-Lleida-Tarragona consiste en una actuación sobre el gálibo de 6 túneles y 16 pasos superiores y sobre la catenaria para que las dimensiones se adapten a los semirremolques de forma que se haga realidad el transporte de mercancías por ese tramo. Adif justifica que "el tramo Zaragoza-Tarragona es el de mayor demanda para transportar mercancías de la red ferroviaria, con más de 100 circulaciones/semana por sentido", si bien los tramos del Corredor todavía ni existen.
Reducción de emisiones
La apuesta por las mercancías ferroviarias en lugar de por carreteras permitirían ahorros anuales de 620.000 toneladas de CO2, cuenta Adif en el comunicado, que reconoce que "los itinerarios más avanzados en ancho ibérico son Valencia-Madrid, que se pondrá en servicio próximamente; y Algeciras-Zaragoza".
El ahorro de emisiones es uno de los argumentos defendidos también por las patronales valenciana y catalana, que además defienden que una conexión ferroviaria adecuada por el mediterráneo permitiría crear más de 15.000 puestos de trabajo sin contar el de empresas que pudieran crecer o crearse a raíz de esta infraestructura que llevan pidiendo desde hace 10 años.
El 50% de la población, el 47% del tejido empresarial, el 63% del tráfico de mercancías portuarias, el 45% del PIB, el 51% de las exportaciones españolas y el 50% del turismo extranjero estarían cubiertos con este Corredor, arguyen sus defensores.
Retrasos en todos los tramos del Corredor
En el chequeo semestral, la plataforma detectó retrasos en todos sus tramos. Entre Tarragona y Francia, con la estación de la Sagrera empantanada en obras, la conexión Castellbisbal-Tarragona tiene un tercer carril en obras y se aplaza al menos a 2025, igual que al adaptación del gálibo del túnel de Roda de Berà. La obra del Corredor está ya casi a punto y el 76% de la conexión ya está en servicio.
Bastante peor está el tramo Castellón-Valencia, con las obras comenzadas para transformar el ancho ibérico en internacional, primera vez que se hace en España, y con el tercer carril a punto de acabarse. El compromiso del Gobierno es tener el ancho finalizado en 2026 y el tercer carril en 2025, así como construir una nueva doble vía y un túnel pasante entre Castellón y Valencia, proyecto aún sin fecha. Tan solo un 21% de esta obra está funcionamiento, si bien el 78% de la obra está finalizada, por el 21% de 2016. Desde la plataforma patronal lamentan que se está haciendo "una infraestructura de mínimos y lentamente" y piden un acceso norte que conecte con el sur del puerto de Castellón, así como una nueva plataforma doble vía entre ambas capitales de provincia valencianas.
El tercer tramo, Valencia-Alicante, está al 98%, pero solo un 34% está en servicio y #Quierocorredor pide una línea por la costa de Valencia a Alicante. El compromiso del Gobierno es acabar en 2026 la conexión Valencia-La Encina, enlazada con La Encina-Alicante para viajeros y una conexión entre el puerto de Alicante y LA Encina con un tercer carril de mercancías de cara a 2027.
Alicante-Murcia al 57% de obra y con un 54% en servicio, Murcia-Cartagena con un 46% de la obra realizada y un 8% en servicio, Murcia-Almería con la obra finalizada al 100% pero solo un 2% en marcha, Granada-Almería al 39% tanto en obra como en servicio y un 60% de obra realizada en la conexión entre Antequera y Algeciras (sin nada en servicio) completan los tramos del Corredor Mediterráneo. De este último, la plataforma exige un ancho internacional y electrificado "porque lo exige un gran puerto internacional" y su puesta en funcionamiento de manera "urgente".