El Gobierno retrasará la convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) dotada con unos 1.250 millones de euros (250 millones de euros en subvenciones y 1.000 millones de euros en préstamos) procedente de la adenda de los fondos europeos, hasta el segundo semestre de 2024.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado que la convocatoria fue anunciada en junio por el anterior ministro, Héctor Gómez, y que ahora será gestionada por la Empresa nacional de Innovación Enisa. Además, el titular de Industria ha anunciado para el primer trimestre de este año una convocatoria extraordinaria del Perte VEC III con remanentes existentes, dotada con 300 millones de euros (200 millones de euros en subvenciones y 100 millones de euros en préstamos), dirigida tanto a proyectos de baterías como a la cadena de valor del vehículo eléctrico.
Vehículo eléctrico y conectado
El ministro de Industria ha asegurado que hasta el 2026 y en otros casos hasta 2028, "se van a materializar los grandes proyectos industriales y tractores que ya han sido financiados por los Perte, como en el caso del vehículo eléctrico, agroalimentario o naval".
Asimismo, Hereu ha avanzado que las primeras 15 resoluciones provisionales correspondientes a la segunda línea (B) del Perte VEC II, relativa a la cadena de valor del vehículo eléctrico, se publicarán a partir del 7 de febrero, casi dos meses después de lo esperado inicialmente. En concreto, la línea B del Perte VEC II, que tiene presupuestados 344 millones de euros en subvenciones y 215 millones de euros en préstamos, busca impulsar planes de inversión para la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, además de ciertos sistemas de infraestructuras auxiliares necesarios para su despliegue.
8.000 millones hasta 2026
Asimismo, el ministro de Industria y Turismo ha indicado que la cifra total de los Perte gestionados por su departamento alcanzará los 8.000 millones de euros en el periodo 2021-2026, entre subvenciones y créditos. Hereu ha puesto en valor los Perte como el "principal motor" para articular la transformación de la industria española.
Estos 8.000 millones de euros anunciados por el titular de Industria y Turismo del Ejecutivo de Pedro Sánchez entre créditos y subvenciones movilizarán a su vez, según ha destacado Hereu, una inversión total, incluyendo la privada, de más de 24.000 millones de euros que, además de mantener empleo industrial, van a suponer la creación de alrededor de 10.000 puestos de trabajo adicionales.
Entre los Perte que ha puesto en marcha el Ministerio de Industria, destacan los Perte VEC para el sector del motor, el Perte de descarbonización, el Perte de microchips y semiconductores o el Perte agroalimentario.