El Gobierno está trabajando para poner en marcha una segunda convocatoria del Perte para el sector agroalimentario, con algunas modificaciones respecto al primer paquete de ayudas europeas que ya se ha cerrado, para que el proceso de solicitud sea "más ágil" y menos burocratizado. "En este momento estamos en fase inicial", ha explicado este viernes el comisionado especial para el Perte Agroalimentario en el Ministerio de Industria, Jordi Carbonell, pero ha insistido en qué hay que aprender de las "lecciones" de la anterior convocatoria, que se cerró en diciembre del año pasado, por lo que ha avanzado que se llevará a cabo una consulta pública para recoger todas las enseñanzas. El Gobierno pretende que esta segunda convocatoria pueda llegar a un mayor número de empresas que emprendan proyectos de digitalización y sostenibilidad, dentro de las prioridades que marca el mismo Perte.
La primera convocatoria de este plan se resolvió el pasado 19 de diciembre de 2023 con la adjudicación de 183,6 millones de euros para financiar 292 proyectos presentados por 233 empresas, de 14 comunidades autónomas, siendo Catalunya, Comunidad Valenciana y Galicia las que más ayudas reciben. De dichas ayudas, un total de 161,6 millones de euros se concedieron en forma de subvención, mientras que los 19,9 millones de euros restantes fueron en calidad de préstamos. Entre los proyectos destacados, el que lideran compañías como Vall Companys, Grupo Fuertes (El Pozo), Campofrío y Grupo Jorge, o el grupo Ametller Origen. Está previsto que genere un impacto en la economía de 3.000 millones y una creación neta de 16.000 empleos.
No obstante, Carbonell ha recordado que "en paralelo" está el Perte de Descarbonización, al que ya se han presentado 220 proyectos individuales, de los cuales el 35% son de industrias alimentarias, señalando que son "un complemento muy bueno" para el sector agroalimentario y cuyo plazo aún está abierto, aunque ha avanzado que se hará un intento de hacer una segunda convocatoria también.
Proyectos de I+D
Carbonell ha participado este viernes en la presentación de la iniciativa EcoFood, un proyecto colaborativo que, en la última edición del Perte ha reunido a 70 empresas del sector, que ha abarcado a 12 comunidades autónomas, a 10 cadenas de valor y a 100 nodos de enlace. Se trata de un proyecto tractor liderado y coordinado por AVS Consulting para abordar proyectos de I+D+i de las principales cadenas de valor del sector alimentario, que ha recibido una ayuda de 31,1 millones de euros sobre un presupuesto financiable que asciende a 67,4 millones de euros. "Hemos creado un entorno en el que las sinergias entre proyectos se multiplican exponencialmente, de forma que las tecnologías saltan entre las cadenas de valor y se definen nuevas respuestas mejoradas", ha explicado el consejero delegado de AVS Consulting, Raúl Natividad. Además, el directivo de AVS, secundado por varias empresas presentes en el acto, ha pedido que se agilice la gestión administrativa para que las pymes puedan acceder, así como que se "fomente la innovación, y recoja todos los beneficios de la cooperación empresarial".