El gobierno central mejora su previsión del PIB para 2024 y 2025. Este año en cuatro décimas, del 2% al 2,4%. Y el siguiente, en tres, del 1,9% al 2,2%. En concreto, lo ha hecho este martes el ministro de Economía, Comercio y Empresa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro. Carlos Cuerpo ya avanzó el pasado mes de junio que habría revisión al alza. 

Las nuevas previsiones se alinean con la de organismos como el FMI, que ya había anunciado que la economía española crecería un 2,4% este ejercicio, o el Banco de España, que elevó al 2,3% su previsión de crecimiento del PIB en 2024. Pero también con servicios de estudios como BBVA Research, que en junio revisó al alza cuatro décimas su previsión de crecimiento del PIB para España en 2024, hasta el 2,5% y una décima en 2025, hasta el 2,1%.

O, CaixaBank Research, que también hace un mes mejoró sus previsiones de crecimiento del PIB en España para el conjunto de 2024 hasta el 2,4% (0,5 puntos porcentuales más que en mayo) y, para 2025, hasta el 2,3% (0,1 puntos porcentuales más). Así como Funcas, que cambió su previsión hace apenas dos semanas y pronostica ahora un crecimiento económico para el país del 2,4%, tres décimas más de lo anterior.

Por otra parte, Carlos Cuerpo ha avanzado que después de esos crecimientos de 2024 y 2025 se espera un "aterrizaje", y en adelante la economía registrará crecimientos más moderados, cercanos al 2%.

El ministro ha defendido que la economía española mantendrá durante el 2024 un crecimiento fuerte y equilibrado, y mayor de lo estimado "gracias al dinamismo del empleo, el buen comportamiento del sector exterior y el crecimiento de la inversión", entre otros motivos, gracias al Plan de Recuperación.

También por esto, ha recordado que España seguirá liderando el crecimiento económico entre las principales economías europeas en 2024 y 2025, tras cerrar el pasado año con un aumento del PIB casi seis veces superior al de la media de la zona euro.

Más empleo y menos paro

En cuanto al empleo, Cuerpo ha avanzado que se mantendrá el dinamismo del mercado laboral y se crearán un millón de puestos de trabajo entre 2024 y 2025, hasta superar los 22 millones de ocupados el próximo año y llegar a los 23 millones al final del periodo de proyección.

Este crecimiento de la ocupación vendrá acompañado, según el Ejecutivo, de un incremento de la población, el aumento de la tasa de actividad y la mejora de la productividad real por hora, que será compatible con la reducción progresiva de la jornada laboral.

Todo ello hará, que siga reduciéndose el paro y final del periodo de proyección se sitúe en el entorno del 8%.