La consellera de Territorio, Ester Capella, ha lamentado este lunes que el Gobierno finalmente opte por aplicar un índice de precios del alquiler "homogéneo" a todo el Estado, porque determinará unos topes superiores a los que ha determinado el Gobierno, los precios del alquiler en Catalunya no bajarán, especialmente en buena parte de los 140 municipios que la Generalitat ha declarado como zonas tensionadas porque las rentas que se pagan por el alquiler son demasiado elevadas y hay falta de oferta. Para|Por el gobierno, los principales problemas de la fórmula estatal es que incorpora un abanico de precios abierto -con máximo y mínimos- y que utiliza una fórmula uniforme por todos los territorios del Estado.

La consellera Capella se ha reunido a última hora de este lunes con la ministra de Vivienda del Gobierno, Isabel Rodríguez, a Madrid, "para trabajar hasta el último momento para tener un sistema de índice que fuera robusto y que el acuerdo al cual llegamos en el mes de enero se materializara. El viernes el ministerio decidió que habíamos llegado al cabo de la calle, pero no doy nunca ninguna batalla por perdida", ha afirmado. Catalunya es la única comunidad autónoma que ha hecho pública la intención de declarar zonas tensionadas, paso previo para controlar los precios del alquiler.

La consellera ha defendido que "el índice que tiene que servir y tiene que ser utilizado para establecer un precio de alquiler" tiene que ser el catalán delante del estatal. Además, ha añadido que "esta previsión es coherente con el que el Real decreto ley 7-19 de 21 de marzo, que obliga al Estado a crear un sistema de índices para que las comunidades puedan crear su propio sistema de índices". Desde el departamento catalán han posicionado a favor que "el índice estatal acabe incorporando también el índice catalán, estableciendo una regla clara para disminuir los supuestos de divergencia." "Esta es la fórmula que nosotros hemos defendido, que hemos trabajado, que creemos que es la adecuada para combinar las dos metodologías, para que efectivamente sea la manera como el índice de precio, el sistema de índices, acabe bajando el precio de los alquileres", ha sostenido a la consellera. Al mismo tiempo, Capella ha advertido que "Catalunya vive una situación de emergencia residencial, con unos precios totalmente desbocados y absolutamente inflados".

Por parte del Gobierno, defienden su apuesta para instaurar un índice "homogéneo" por toda España que se tendrá que complementar con las políticas puestas en marcha por las diferentes administraciones para mejorar el acceso a la vivienda. Asimismo, fuentes del ministerio apuntan que la reunión de este lunes por la tarde ha servido para reiterar la posición del ministerio en este sentido.