Una compensación. Esta será la manera como el Gobierno pretende mitigar el desastre de los trenes y los túneles de Cantabria y Asturias. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este lunes que el Gobierno transferirá recursos a través de los presupuestos generales del Estado a los gobiernos cántabro y asturiano a fin de que puedan ofrecer de manera gratuita el servicio de cercanías. La ministra, en rueda de prensa, ha reiterado sus disculpas por el fiasco, pero ha sacado pecho diciendo que desde el principio "ha dado la cara".

La rueda de prensa ha tenido lugar después de que se produjera una reunión entre la ministra; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el de Asturias, el socialista Adrián Barbón. El encuentro tenía que servir para que Sánchez diera explicaciones a los dos presidentes sobre el desastre, y que les anunciara esta medida compensatoria por parte del Gobierno. Revilla ha querido dejar bien claro que él no se cree la versión del Ministerio de Transportes, y que las dimisiones que se han producido este lunes son, realmente, ceses.

Antes de la reunión, los dos presidentes habían hecho público que el Gobierno no les había informado de las dimisiones de estos dos altos cargos y que, más allá de estos despidos, exigían otra serie de reivindicaciones como la gratuidad de las cercanías en los dos territorios hasta el año 2026 y plazos concretos de la llegada de los trenes. De la misma manera, la ministra ha explicado que su departamento ha encargado una auditoría interna para determinar los errores que ha habido en este proceso, y con el fin de dar una solución a la llegada de estos trenes.

La rueda de prensa también ha servido para que la ministra comunicara los cambios que ya se habían filtrado a la prensa unos minutos antes. El socialista catalán Raül Blanco pasará a ser el nuevo presidente de Renfe, en sustitución de Isaías Taboas. El nuevo secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana será David Lucas, hasta ahora secretario general de Vivienda. Los dos se estrenarán en sus dos nuevos cargos después que Taboas haya presentado la dimisión ante la ministra Raquel Sánchez y que la exsecretaria Isabel Pardo de Vera haya sido destituida. Estos cambios llegan en medio de la crisis de los trenes, después de que los gobiernos de Cantabria y Asturias denunciaran que los trenes proyectados para dar servicio en su territorio no cabían por los túneles del norte del país. Los dos cargos se nombrarán de manera oficial este martes, en el Consejo de Ministros. El nuevo presidente de Renfe ha tenido una larga trayectoria vinculada al PSC y, actualmente, es miembro de la ejecutiva del partido.