El gobierno español ya tiene un nombre para sustituir a Pablo Hernández de Cos como gobernador del Banco de España y lo comunicara en dos días. De Cos terminó sus funciones el pasado 11 de junio y desde entonces la subgobernadora, Margarita Robles, está ejerciendo el cargo funciones. Pero dicho cargo expira pronto, en concreto el próximo 10 de septiembre, día en el que el supervisor se queda sin nadie al frente si el Ejecutivo no nombra a alguien.
Tener sustituto este mes de septiembre es importante, pues la institución tiene que estar presente (y tiene voto) en la próxima reunión del Banco Central Europeo, que se celebra el 12 de septiembre. El Ejecutivo no quiere apurar los plazos y probablemente ya haya un nuevo gobernador para esa fecha, pues el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, comparecerá el miércoles en el Congreso de los Diputados para informar sobre el candidato elegido para ser el nuevo gobernador del Banco de España.
Así consta en la agenda del Congreso y recoge Europa Press. "El artículo 24 de la Ley de Autonomía del Banco de España establece que antes de nombrar al gobernador, el ministro de Economía debe comparecer ante la comisión del ramo del Congreso para anunciar a la persona propuesta para el cargo", recuerdan. El nuevo candidato, además, debe ser acordado con el PP. De lo que se deduce, que ya podría haber una acuerdo con el partido de la oposición.
Hay que recordar que el Gobierno de Pedro Sánchez ya propuso al PP el pasado mes de julio un nombre, el del actual ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, como gobernador del Banco de España. Pero fue rechazado por partido que lidera Alberto Núñez Feijóo. A partir de ahí, incluso se generó un importante debate sobre la independencia que debe tener el nuevo gobernador. Principalmente en el sector financiero.
Todos los banqueros han recordado la importancia de esta figura, la del gobernador, y de que sea independiente a la política del gobierno central. Pues su labor es la de supervisar a la banca. Desde el Ejecutivo han defendido desde entonces que sea quien sea el nuevo gobernador, la independencia estará asegurada.
Este lunes, además, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha confirmado que durante esta semana habrá "noticias" sobre el inminente nombramiento del gobernador del Banco de España. El nombramiento del nuevo gobernador no tiene que ser aprobado en Consejo de Ministros, ya que produce a propuesta del presidente del Gobierno, con lo que únicamente debe ser publicado en el Boletín Oficial del Estado.